En la región ya hay 2.200 alquileres antimorosos

Hay 95 agencias asturianas homologadas para tramitar contratos blindados de arrendamiento. En 2006 hubo 105 mediaciones por incumplimientos.

Cada vez son más los asturianos que se curan en salud contra los morosos cuando ponen un piso en alquiler. Y también los inquilinos. En Asturias ya hay  2.189 contratos de arrendamiento de viviendas blindados contra impagos, 917 más que el año pasado.

Desde el lanzamiento del PNAG (Plan de Alquiler Garantizado) en enero de 2006, en Oviedo se han firmado 709 de estos contratos, en Gijón 581, 406 más en Avilés y 493 en el resto del Principado, según datos de la Corte de Arbitraje, organismo que tramita este tipo de documentos. Además, en Asturias hay 95 agencias inmobiliarias que colaboran y están homologadas para ofrecer a sus clientes esta cobertura, 54 más que hace un año. 26 de ellas están en Oviedo, 23 en Gijón, 14 en Avilés y 32 en el resto del Principado.

Pero no sólo los propietarios están protegidos. Los inquilinos pueden usar este contrato para evitar, por ejemplo, que les suban la renta por encima del IPC, que les echen antes de que venza el contrato o que no les arreglen una gotera.

Sin embargo, todos los  casos que tuvieron que llegar a un proceso de mediación en 2006 por la falta de acuerdo entre las partes (105) fueron por incumplimiento de los inquilinos. El año pasado se registraron en el Principado 98 procedimientos arbitrales por impago del alquiler, cuatro por daños en el inmueble y tres por no hacer frente al pago de la luz, el agua o el gas.

La vivienda se recupera en un mes

La garantía de alquiler es un impreso que cuesta 42 euros y que se adjunta al contrato. Si se produce un conflicto entre arrendador y arrendatario, el caso pasa a una Corte de Arbitraje que lo resuelve con una sentencia firme en un plazo de 30 días o dos meses como máximo. En ese plazo el arrendatario puede recuperar su vivienda. El condenado deberá pagar entonces 145 euros. Todas las personas que quieran informarse sobre este procedimiento pueden hacerlo en el número de teléfono 902 217 121 (coste de seis céntimos por minuto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento