UGT alerta del aumento de accidentes en la construcción y actividades agrícolas y ganaderas en 2017

  • MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
Obreros, obras, excavadora, calle, trabajador, trabajando, construcción
Obreros, obras, excavadora, calle, trabajador, trabajando, construcción
EUROPA PRESS
Obreros, obras, excavadora, calle, trabajador, trabajando, construcción

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Málaga ha alertado este jueves del aumento en el número de accidentes en los sectores de la construcción y de las actividades agrícolas y ganaderas durante los cuatro primeros meses del año en un 25 y un 16,5 por ciento, respectivamente.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Francisco Javier Rodríguez, ha afirmado que estos datos son "alarmantes y nos indican una subida desaforada en el número de accidentes en relación con el incremento de la actividad", agregando que "parece que todo es válido para obtener beneficios y se aprovecha la situación de precariedad para exigir a los trabajadores, pero sin preocuparse de aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Así, ha detallado que los datos económicos en la provincia malagueña muestran "un incremento de la actividad en algunos sectores como construcción o en las explotaciones agrícolas y ganaderas". No obstante, en el periodo enero-abril de 2017, respecto a 2016, han aumentado los accidentes en la construcción un 25 por ciento, con 843 siniestros; y un 16,5 por ciento en las actividades agroganaderas, con 240.

En cuanto a la gravedad de los accidentes en jornadas, UGT ha indicado que aumentan todos los índices, destacando los catalogados como graves, que en el sector agrario han pasado de seis a diez accidentes, y en construcción de ocho a 17. En cuanto a los mortales, estos dos sectores han sufrido cuatro accidentes mortales de los cinco mortales laborales contabilizados en este periodo de tiempo.

"Donde se desarrollan estas actividades tienen por sí solas elevados riesgos intrínsecos, con frecuentes cambios en las condiciones de trabajo", ha detallado Rodríguez, añadiendo que en el caso del sector de la construcción, "la confluencia de muchos trabajadores en proceso de subcontratación dificulta las tareas de coordinación en materia preventiva".

El mayor número de accidentes se ocasionan por caídas a distintos niveles, atrapamientos en el manejo de maquinaria, contacto eléctrico, atropellos o vuelcos en la conducción de maquinaria; y en el caso de la agricultura, los derivados por el uso de la gran variedad de productos químicos.

En este sentido, la propia Inspección de Trabajo ha señalado que se produce el grueso de infracciones en construcción es "en la deficiente gestión que se hace de la prevención en la subcontratación".

Para Rodríguez, el estrés térmico debido a las condiciones medioambientales calurosas es "un factor común de riesgo en estas actividades que potencia todos los demás a los que están sometidos los trabajadores, el cual provoca falta de atención, siendo ese el origen de la mayoría de accidentes".

No obstante, el efecto más grave es "el golpe de calor, identificado por la alta temperatura corporal, con piel caliente y seca al no haber sudoración", ha detallado. En este caso, es necesaria la asistencia médica debido a las graves consecuencias que pueden derivar.

"Ante esta situación, con las elevadas temperaturas que se alcanzan en nuestra provincia se hace esencial la obligación que tiene el empresario de crear unas condiciones óptimas de trabajo que eviten el estrés térmico, y sobre todo la formación e información a todos sus trabajadores de los riesgos a los que se expone en esos días de calor, de cómo prevenir y cómo actuar en caso necesario", ha detallado.

Con el objetivo de fomentar la cultura preventiva en el trabajo, desde UGT Málaga han tomado 2017 como "año de la Prevención de Riesgos", en el cual focalizarán mes a mes los distintos aspectos que afectan directamente a la siniestralidad laboral en la provincia, basándose en cifras "que por desgracia no dejan de aumentar", han comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento