El programa 3i de Diputación de Bizkaia apoya 15 nuevos proyectos por un valor de 25,4 millones, que crearán 75 empleos

  • La Diputación Foral de Bizkaia ha seleccionado 15 de los 45 proyectos presentados por empresas del territorio para participar en el programa 3i de apoyo integral a la inversión, innovación e internacionalización. Los 15 proyectos elegidos suman una inversión de 25,4 millones de euros y, según las previsiones de las propias empresas, crearán 75 nuevos puestos de trabajo, según ha anunciado este jueves el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales.

Pradales ha dado a conocer estos datos durante una visita a la empresa Navacel, en Erandio, que presentó su proyecto 3i en 2016 para crear una nueva línea de negocio en el sector de la energía solar. A lo largo de este último año, Navacel ha realizado nuevas contrataciones para incorporar conocimiento especializado, nuevas inversiones en el parque de maquinaria y se ha abierto a nuevos mercados.

En cuanto al impacto del programa sobre las empresas participantes, el diputado ha destacado que va a suponer un incremento de 31,2 millones de euros sobre su facturación agregada hasta 2019 y de 20,5 millones en el capítulo de exportación. Según ha explicado, son cifras que las empresas han previsto como consecuencia directa de poder abordar su proyecto.

Se trata, en 13 de los casos, de empresas del sector industrial: automoción, fabricación de bienes de equipo, transformación metálica, producción de elementos de redes eléctricas, y hay dos proyectos de biotecnología de empresas centradas en la producción de fármacos y de equipos de análisis. Se proponen crecer con nuevas plantas, inversiones en tecnología, nuevos productos y procesos con valor añadido, sensorización o diseño y creación de nuevas unidades de negocio.

PRIMERA LÍNEA DE SUBVENCIONES

El departamento de Desarrollo Económico y Territorial puso en marcha en 2016 el programa 3i. "Nació como la primera línea de subvenciones de hasta 500.000 euros para proyectos de alto impacto en términos de crecimiento y empleo", ha recordado Pradales.

Según ha dicho, era un programa pensado para compañías "que tal vez no están entre las más conocidas, pero que están llamadas a ser grandes, lo que llamamos los campeones ocultos. Eso es el 3i". "La primera convocatoria nos lo demostró. Y este año hemos apostado aún más fuerte por el programa y se ha ampliado el presupuesto hasta los 4,8 millones de euros", ha concluido el diputado foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento