Miembros del jurado resaltan la capacidad de emocionar de Zagajewski y el espíritu europeo de su lírica

  • Miembros del jurado que este jueves ha otorgado el Premio Princesa de las Letras 2017 al poeta polaco Adam Zagajewski han destacado la capacidad de su poesía para emocionar al lector, su carácter armónico y también su conexión con los valores democráticos europeos.
Darío Villanueva.
Darío Villanueva.
EUROPA PRESS
Darío Villanueva.

Tras la lectura del acta, el escritor asturiano Xuan Bello lo ha considerado, en declaraciones a los medios, "uno de los grandes poetas europeos", y lo ha comparado con Antonio Machado. "Tras la Segunda Guerra Mundial mantiene una conciencia ética y crítica que transforma en música dicha, transforma las palabras en solución de armonía", ha añadido.

La colombiana Carmen Millán Grajales ha señalado "su sentido de estar desplazándose y de hablar del exilio", y también el hecho de que sea un maestro en Universidad en los Estados Unidos, porque "la docencia conecta con la juventud y eso mantiene viva y fresca la poesía".

El periodista y escritor Juan Cruz ha relacionado el premio con "la construcción de un lenguaje europeo que todavía no hemos verbalizado y que tiene que ver con la pérdida de las libertades, su recuperación y la amenaza que padecemos de nuevo". Según Cruz, para la generación de la dictadura la de Zagajewski "era la voz que buscábamos, y ahora Europa vive momentos de incertidumbre que la Poesía puede narrar muy bien".

EUROPA Y EL DESARRAIGO

El periodista y escritor mexicano Juan Villoro recuerda que la mayoría de sus poemas "tienen que ver con lecturas o con viajes", en los que el autor "retorna a sitios de su referencia". En su opinión, "es algo que tiene que ver con el desarraigo y con la voluntad de conservar una patria". "En un momento en que Europa puede perder su dibujo y desgajarse un poco es alguien que representa un espíritu europeo", ha comentado.

Darío Villanueva, director de la RAE, y presidente del jurado, se ha mostrado satisfecho "por la incorporación de una lengua de cultura tan poderosa como la polaca". Se trata, según Villanueva, de "un autor completísimo, porque es un excelente poeta pero también narrador y ensayista". "Tuvo un momento muy comprometido con la situación política de su país, pero ha evolucionado hacia una línea de profundidad metafísica y de esencialismo lírico que es extraordinaria", ha añadido.

Para el filólogo y crítico literario Luis Alberto de Cuenca, en el autor polaco "confluyen un mensaje moral y una ética occidental con la capacidad de emocionar al lector". En un sentido similar se ha expresado la poeta Ángeles Mora, que considera los versos del premiado "muy luminosos y emocionantes. "Te despierta y te remueve por dentro", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento