Asaja Toledo reitera su preocupación por la sequía y advierte de que la campaña de aceituna "se va a venir abajo"

  • La organización agraria Asaja Toledo, que celebra este jueves su Asamblea General anual, ha mostrado su preocupación ante "el cuarto año de sequía" en la provincia y los problemas que va a causar en la campaña del aceite, la cual "se va a venir abajo" este año.
Asamblea 2017 Asaja Toledo
Asamblea 2017 Asaja Toledo
EUROPA PRESS
Asamblea 2017 Asaja Toledo

Así lo ha afirmado la presidenta de Asaja en la provincia toledana, Blanca Corroto, en declaraciones a los medios antes de la inauguración de esta asamblea en la que van a rendir cuentas con sus socios tras "un año agrícola desastroso" y en la que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

"Tenemos un problema muy grave y estamos cansados de que el agua sirva como arma arrojadiza entre unos y otros. Vamos a pedir apoyo al delegado del Gobierno para que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se contemplen infraestructuras en materia de regadío, igual que haremos lo propio con la Consejería", ha señalado Corroto, que ha puntualizado que en la provincia de Toledo "solo se riega el 15 por ciento de los cultivos, algo insignificante".

En este sentido, ha manifestado que aunque "la floración venía bien en el mes de mayo" en los cultivos de oliva, "la flor está hueca y no lleva fruto", por lo que de prever "una campaña bastante buena" en este sector ha tornado al considerar que "la campaña de aceituna se va a venir abajo" con la temperatura actual.

"Con la meteorología no puedes luchar y mucho nos tememos que el cambio climático, como sea verdad el vaticinio, no sé donde vamos a ir", ha lamentado la presidenta de Asaja en Toledo, que ha subrayado que como la climatología "siga así, vamos a ver qué pasa con las viñas, los olivos o los almendros".

Así, ha explicado que, a nivel nacional, Asaja ha instado al Gobierno central a conceder "una ayuda mínima, de 15.000 euros por explotación a fondo perdido", la cual se subvencionaría a partes iguales entre la Junta y el Estado, "reducciones fiscales, exención de cuotas en la Seguridad Social de al menos tres meses, o que se condone el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) rústico por parte de los ayuntamientos, de tal forma que se ayude a este sector por lo menos en este año tan desfavorable".

"NO SÉ LOS CONEJOS QUE LLEVO"

Por otra parte, Corroto ha insistido en que la Junta declare "la plaga de conejos" para poder llevar a cabo medidas excepcionales, sobre todo en la zona de la Mancha. "Los conejos están ahí, quien lo sufre son los agricultores ya que se comen todo lo que pillan. Las carreteras están infectadas de conejos y rara es la noche cuando viajas por esa zona y no sale un conejo en la carretera. Yo tengo la rejilla de mi coche partida porque no sé los conejos que llevo", ha aseverado.

Sobre este asunto se ha manifestado también el delegado del Gobierno, que ha insistido en que la competencia para declarar una plaga de estas características es "exclusivamente de la Junta, así como dar permisos ordinarios y extraordinarios" para poder actuar contra esta situación.

No obstante, Gregorio ha apuntado que el Estado ha concedido 297 autorizaciones durante este 2017 para poder captar conejos y que Adif está "poniendo vallas especiales" para paliar esta problemática. "Se han retirado 4.500 conejos, pero no es suficiente porque la plaga sigue ahí, lo suyo es que se aplicara la ley de Sanidad Vegetal y que la Junta declare la zona de plaga".

3,1% MENOS DE ROBOS EN EL CAMPO

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha valorado "la reducción de los robos en el campo que se ha producido este año", pues ha indicado que en el primer trimestre de 2017, con respecto al del año anterior, esta cifra ha disminuido "un 3,1 por ciento".

En referencia a este asunto, Gregorio ha agradecido a Asaja que "siempre que se le ha necesitado ha estado ahí" y ha valorado el trabajo llevado a cabo por los equipos ROCA de la Guardia Civil, que han atendido "más de mil citas con asociaciones y ha habido 400 investigados o detenidos" por estos hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento