Generalitat invertirá 66,5 millones en los bosques valencianos a partir de 2017, 49 en restauración de hábitat forestal

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este jueves que, a partir de 2017, el ejecutivo valenciano invertirá 66,5 millones en los bosques valencianos, de los que 49 millones se destinarán a restauración de hábitat forestal y actos singulares en el medio natural. Asimismo, ha indicado que se trabajará en la revisión y adaptación "a la nueva realidad" de la ley forestal valenciana para que en el futuro "las generaciones que vengan tengan los bosques que se merecen".
Incendio en el Parque Natural Sierra Espadán
Incendio en el Parque Natural Sierra Espadán
GVA
Incendio en el Parque Natural Sierra Espadán

Así lo ha indicado Puig durante la sesión de control en el pleno de les Corts a una pregunta del síndic del grupo parlamentario Podemos-Podem, Antonio Montiel, sobre las medidas de gestión forestal que se han adoptado este año y sobre el estado de redacción de los planes de ordenación de los recursos forestales.

En su intervención, el jefe del Consell ha puesto en valor que desde el inicio legislatura se ha trabajado en la revisión de la gestión forestal con el objetivo de "armonizar la función productora de los recursos naturales con las funciones sociales y la actividad económica" ante la herencia recibida del anterior gobierno del PP de "carencias, incumplimientos e importantes recortes" que en estos dos años han "intentado superar".

En este punto, ha puntualizado que durante el periodo 2009 a 2014 el presupuesto de la Generalitat en esta materia pasó de 33 millones a 17 "en los peores años de incendios de la década".

Por ello, ha defendido que el Consell que preside acordó en el Acord del Botànic medidas para la lucha contra fuego para que sean "más efectivas" y en eso se trabaja desde "una concienciación global, general y desde la participación de todos los agentes e instituciones posibles". En este contexto, ha avanzado que a partir de 2017, la Generalitat invertirá 66,5 millones en los bosques valencianos, de los que 49 millones irán a para restauración de hábitats forestales y actos singulares para el medio natural.

Además, ha recordado que desde hace una semanas está en marcha la campaña 'Stop al fuego' que está centrada en la prevención porque, según ha apuntado, "gran parte de los incendios

están cometidos por negligencia", lo que, a su juicio, implica que "el conjunto de

la sociedad se conciencie". Asimismo, ha destacado que la Generalitat ha incrementado en tres unidades, una por provincia, las unidades de bomberos forestales terrestre.

Respecto a los planes de ordenación de los recursos forestales, ha señalado que éstos debían estar listos a mitad de 2015, pero cuando llegaron al gobierno "ninguno se había iniciado". Ahora, ha subrayado, hay en tramitación 9 planes, y 3 a punto de iniciarse. "Todo esta por hacer, pero se está trabajando con seriedad y rigor", ha defendido.

En este punto, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha detallado que ahora mismo se está finalizando el plan de Altea y están en proceso los de las demarcaciones de Xàtiva, Alzira, Polinyà y Vall d'Albaida. Asimismo, están en trámite los de Crevillent, Llíria y Enguera y pendiente de inicio del proceso de licitación los de Segorbe, Alcoi, Requena y Chelva.

"LA REALIDAD HA CAMBIADO"

En el turno de réplica, Montiel ha lamentado la vigencia de la ley forestal valenciana de 1993 porque "la realidad ha cambiado" y actualmente existen nuevos marcos legislativos naciones y europeos que está norma no recoge, al tiempo que ha advertido de que la despoblación y el abandono de suelo rural aumenta el riesgo de incendios forestales, por lo que ha urgido al 'president' a "no mas improvisaciones, dilaciones ni parches, ni grandes declaraciones". "Queremos fechas políticas concretas, acciones y presupuesto para defender el patrimonio forestal valenciano", ha subrayado.

Al respecto, Puig ha señalado que precisamente la agenda valenciana contempla la problemática d ella despoblación en zonas rurales, pero ha indicado "no se pueda dar la vuelta" a esta situación "dando la vuelta a cuatro medidas". Asimismo, ha manifestado que es "voluntad" del Consell revisar y adaptar la ley forestal valenciana a " la nueva realidad de la Comunitat valenciana". "Creemos que juntos trabajar para generaciones que vengan tengan los bosques que se merecen", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento