Unos 200 trabajadores municipales, entre ellos policías locales y bomberos, reclaman "negociación" y "conciliación"

  • Unos 200 trabajadores del Ayuntamiento de Logroño, entre ellos numerosos policías locales y bomberos, han reclamado esta mañana "negociación" sobre sus condiciones laborales y "conciliación" frente a lo que consideran abuso de las horas extraordinarias.
Imagen de la concentración
Imagen de la concentración
EUROPA PRESS
Imagen de la concentración

La movilización ha comenzado sobre las 9,15 horas, desde la sede de la Policía Local en la calle Ruavieja, desde donde han salido en manifestación en torno a 80 agentes, que, una vez en la Plaza del Ayuntamiento, se han reunido con el resto de trabajadores municipales, que, como todos los jueves, realizan su protesta a convocatoria de la Junta de Personal.

Además de pitos, abucheos, algún grito y el constante sonido de una sirena de los bomberos, todo ello encabezado por un carrito con un luminoso policial, los manifestantes han exhibido pancartas con lemas como 'Cuca, contra la conciliación familiar. Menos horas extras, más policías' o 'Alcaldesa, paga lo que debes a tus trabajadores'.

El primero en dirigirse a los concentrados ha sido, en representación de los agentes locales, el secretario general de SPPME, José Guillermo Rubio, quien ha afirmado que "Cuca Gamarra se burla de la conciliación familiar de la Policía Local de Logroño e impone la política del derroche obligando a realizar horas extraordinarias por Resolución de Alcaldía mintiendo en los motivos".

Ha añadido que "los agentes defendemos nuestro derecho a poder conciliar nuestra vida familiar y personal" y ha acusado a la alcaldesa de "ser incapaz de ver la realidad, nuestro colectivo ha sufrido una merma durante la última década debida, entre otras cosas, a los recortes y restricciones establecidos por el Gobierno central".

"Esta merma -ha afirmado- se ha visto acrecentada por la nefasta gestión de recursos humanos llevada a cabo por los concejakes Miguel Sainz y Mar San Martín con la creación de nuevos puestos de oficina y el mantenimiento de unidades de confianza".

Algo, a su juicio que "tendrá mayores consecuencias con la inminente aprobación de la jubilación anticipada para la Policía Local y la negativa del equipo de Gobierno a convocar las plazas que la ley le permite como, por ejemplo, la futura convocatoria de plazas para Policía Local de Logroño que incluye un total de 7 y podría haber llegado a 15 de no ser por la negativa de la alcaldesa".

Rubio ha recalcado que "nos hemos cansado de ver cómo en los últimos años el número de horas extras se ha multiplicado exponencialmente y lejos de buscar revertir esta situación, Gamarra basa el funcionamiento de un servicio prioritario en el mantenimiento de una mínima plantilla de efectivos que se harten de hacer horas extras, cosa que además de ser muy poco solidario y no tener en cuenta la triste situación del desempleo, genera graves problemas de conciliación familiar para el mayor colectivo de los empleados municipales".

En sus palabras, "no somos los miembros de la Policía Local los que le exigen una solución, sino nuestras familias las que le ruegan a Cuca Gamarra que les permita poder conciliar sus vidas. Son nuestras familias las que le imploran que no mienta y se limite a usar a los policías para lo que verdaderamente sean casos urgentes".

"Son nuestras familias las que le preguntan a Cuca Gamarra: ¿no cree usted que es más solidario generar puestos de trabajo que secuestrar a nuestras familias? Son nuestros familiares los que le suplican que se siente a negociar y establezca una fórmula legal y honesta que garantice un servicio tan importante como el de la Policía Local. Y por último, son nuestras familias las que le preguntan a Gamarra: ¿Usted cree que en esta situación puede afirmar que está garantizando la seguridad de los logroñeses?", ha planteado Rubio.

Por su parte, en representación de la Junta de Personal, el representante de Comisiones Obreras ha lamentado que "se están cargando los servicios públicos y esto es más grave de lo que parece, porque está pasando en todas las áreas, policía, bomberos, trabajadores sociales, parque de servicios, todos en peores condiciones".

"Hay que empezar a moverse, la concejala Mar San Martín tiene que sentarse ya a negociar", ha afirmado el representante de CCOO, con quien ha coincidido José Ignacio Martínez, de UGT, quien ha incidido en que "se sienten a negociar ya" y ha señalado que "hoy se nos han unido los policías locales, pero otro día serán los bomberos y otro, el personal del Parque de Servicios".

Ha sido especialmente crítico, en este sentido, con "la obligación de hacer horas extras por Resolución de Alcaldía" y ha advertido que "no quieren trabajadores ni funcionarios, quieren siervos, así que es más fácil contratar empresas privadas, están con las garras afiladas para privatizar cada día más servicios".

Por eso, ha llamado a la unidad de todos los trabajadores municipales "porque tenemos que parar esto, por encima del dinero está la dignidad", por lo que ha defendido que "el verano va a ser duro, con las vacaciones y con menos trabajadores, pero aquí estaremos jueves tras jueves, concentrándonos y pensando en más movilizaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento