Reino Unido elige al piloto del brexit: un sistema mayoritario que favorece el bipartidismo

Jeremy Corbyn y Theresa May
Jeremy Corbyn y Theresa May
EUROPA PRESS
Jeremy Corbyn y Theresa May

Reino Unido acude hoy a las urnas para elegir al primer ministro que dirigirá la salida británica de la Unión Europea. La conservadora Theresa May, líder de los conservadores tories, y Jeremy Corbyn, secretario general de la izquierda laborista, son los únicos aspirantes con posibilidades en un sistema de adjudicación de escaños mayoritario que no deja opción a los partidos pequeños y que premia al diputado con más votos en cada uno de los 650 distritos electorales.

Esta forma de reparto, además, retrasa la publicación de los resultados, lo que hará que los británicos tengan que esperar hasta el viernes para saber quién encabezará el país en su reto más difícil en lo que va de siglo XXI.

Así funcionan las elecciones británicas:

  • 650 escaños:  Cada circunscripción elige a un miembro del Parlamento o Camára de los Comunes, que defenderá los intereses de los cuatro estados que conforman la nación. Se dividen en 533 para Inglaterra, 59 para Escocia, 40 para Gales y 18 para Irlanda del Norte. La mayoría absoluta (la mitad más uno de los diputados) se sitúa en 326 escaños.

  • Mayoritario: El sistema es mayoritario y uninominal, a una vuelta, a diferencia, por ejemplo, de lo que ocurre en Francia, donde los candidatos que más respaldo obtienen en la primera vuelta pasan a la segunda. En el caso de Reino Unido, el parlamentario que logra la mayoría de votos, aunque sea por diferencia de uno, en su circunscripción se lleva el escaño. Esto conforma mayorías sólidas, pero menos representativas que en el sistema español.

  • Circunscripciones marginales: Son aquellas en las que la distancia por la que gana cada diputado es menos. O, lo que es lo mismo, las que están realmente en disputa y las que decantan la balanza a favor de uno y otro partido, ya que se considera que el voto en el resto es muy estable.

  • Parlamento colgado: O hung parliament en inglés. Se da cuando el partido ganador no consigue la mayoría absoluta y depende de los pactos para sacar adelante sus políticas.

  • Votantes: Tiene derecho a voto los británicos y ciudadanos irlandeses y de la Commonwealth mayores de 18 años  que vivan en Reino Unido.

  • Votación en juevesDesde 2011 se fija por ley el jueves como día para ir a las urnas, pero existía la tradición de hacerlo así desde 1935. La costumbre dice que se hacía para garantizar que los votantes acudían sobrios a las urnas, ya que la paga se cobraba (y se gastaba en las tabernas) los viernes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento