Las guerras de Irak y Afganistán ya cuestan a EE UU cerca de 2,5 billones de euros

  • Según un informe de los demócratas que revela "gastos ocultos".
  • El estudio contempla la retirada gradual de las tropas hasta llegar a las 75.000 unidades en 2013.
Un soldado americano en Irak. (Archivo)
Un soldado americano en Irak. (Archivo)
ARCHIVO
Un soldado americano en Irak. (Archivo)

El coste efectivo de la guerra de Irak ascenderá a 1,9 billones de euros en el 2007, lo que, junto a los gastos derivados del conflicto de Afganistán, sumará 2,5 billones de euros, según un informe de congresistas demócratas estadounidenses.

El informe, del Comité Económico Conjunto (JEC), revela los gastos "ocultos" de la guerra de Irak que no fueron incluidos en las estimaciones del Gobierno, como los préstamos solicitados a otros países, los costes de tratamiento de veteranos de guerra, la subida del precio del petróleo y las inversiones que se podrían haber hecho en otras políticas de primer orden para el país.

El informe se basa en un escenario relacionado con declaraciones del secretario de Defensa, Robert Gates, quien dijo recientemente que EEUU no debe retirarse totalmente de Irak, como en Vietnam, sino mantener una presencia duradera como en Corea del Sur o Japón.

Por ello, el estudio contempla la retirada gradual de las tropas destinadas en Irak y Afganistán desde las 210.000 unidades actuales hasta las 75.000 en 2013, y asume una presencia constante de las tropas entre 2013 y 2017.

El informe revela que el coste directo de los dos conflictos asciende a 1,2 billones de euros. Si se suman los intereses, el gasto total se eleva a 1,7 billones. Pero los demócratas calculan que el coste real se sitúa en 2,5 billones de euros. Esto implica que el coste medio de sostener estas guerras para cada familia estadounidense de cuatro miembros es de 32.900 euros.

Los demócratas advierten en su informe que si el Gobierno mantiene el nivel de las tropas durante los próximos diez años, el coste se disparará hasta 3,2 billones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento