La Junta defiende que el cierre parcial de Itálica fue eventual y que el recinto está ya "plenamente" abierto

  • El delegado territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, ha defendido que la medida de restringir al anfiteatro romano las visitas al conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, fue sólo "ocasional" y sólo se prolongó durante unos "diez días".
El anfiteatro romano de Itálica, en Santiponce (Sevilla) será escenario de la última temporada de 'Juego de Tronos'
El anfiteatro romano de Itálica, en Santiponce (Sevilla) será escenario de la última temporada de 'Juego de Tronos'
EUROPA PRESS
El anfiteatro romano de Itálica, en Santiponce (Sevilla) será escenario de la última temporada de 'Juego de Tronos'

En declaraciones a Europa Press, Girela ha reconocido que como consecuencia de la falta de personal, extremo relacionado con las bajas y vacantes de la plantilla que atiende el conocido recinto arqueológico, "fue necesario cerrar parte del espacio". En concreto, fue el pasado 25 de abril cuando el conjunto arqueológico de Itálica anunciaba, a través de su propio perfil en la red social Facebook, la decisión de limitar las visitas "a la zona del anfiteatro".

"Hasta nuevo aviso, la visita pública al conjunto arqueológico queda limitada a la zona del anfiteatro romano", señalaba el mensaje oficial en la red social Facebook, toda vez que meses atrás, el conjunto arqueológico, escenario del rodaje de secuencias de la famosa serie de televisión Juego de Tronos y sobre el que pesa un proyecto de candidatura a la declaración de Patrimonio Mundial, era ya objeto de cierres "parciales", como consecuencia de la falta de vigilantes en su plantilla.

Según la plantilla, la delegación territorial de la Consejería de Cultura y la propia Consejería estarían demandando la cobertura de las bajas y vacantes del recinto arqueológico, pero tal extremo no estaría siendo satisfecho por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

José Manuel Girela, en cualquier caso, ha manifestado que aquella restricción del espacio visitable del recinto arqueológico fue "ocasional y temporal" y se prolongó sólo durante unos "diez días". "Ahora mismo el recinto está abierto con normalidad y funciona a pleno rendimiento", ha asegurado.

ITÁLICA

El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano. El 13 de diciembre de 1912, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como "monumento nacional".

La aún no lejana rehabilitación del antiguo teatro ha constituido un importante revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge actualmente los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía.

Pero aunque Itálica vivió hace poco una cierta revitalización con frecuentes jornadas y actividades, ha quedado ensombrecida por aspectos como los cierres parciales sufridos a cuenta de la no cobertura de las vacantes en su plantilla de vigilantes.

El recinto, además, cuenta con un proyecto de candidatura a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés). El proyecto nació allá por 2014 y poco después quedó congelado, siendo recientemente recuperado de la mano de la asociación ciudadana Unión Cívica del Sur, Civisur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento