Los conservadores, liderados por la primera ministra Theresa May, han ganado las elecciones en Reino Unido pero han perdido la mayoría absoluta, según el recuento oficial de votos de las elecciones. El resultado supone un duro golpe para May, que adelantó dos años las generales para reforzar su posición de cara a las negociaciones del Brexit.

Aun así, May ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con los norirlandeses probritánicos del DUP (que cuentan con 10 escaños) para poder formar un gobierno estable. A las 12.30 horas la primera ministra británica pedirá permiso a la Reina en Buckingham Palace.

Conocido el resultado de 649 circunscripciones del país de las 650 que componen la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador ha obtenido 318 escaños, lo que matemáticamente le impide alcanzar los 326 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn obtiene 261 parlamentarios, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) 35 asientos y los liberaldemócratas 12 escaños

Unos 47 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar la composición de la cámara baja del Parlamento de Westminster, después de que May decidiese el pasado 18 de abril adelantar estos comicios que debían realizarse en mayo de 2020.

El pulso fallido de May, que quería fortalecer a su formación de cara al Brexit, ha propiciado las voces de dentro de su propio partido y dentro del laborista de Corbyn que ponen en tela de juicio su liderazgo e incluso piden su dimisión.

Sin embargo los conservadores han informado de que la primera ministra no tiene intenciones de renunciar y que ya trabaja en la formación de un Gobierno para Reino Unido liderado por los conservadores, el partido con más votos y escaños. A las 12.30 horas tiene previsto pedir el permiso de la Reina en Buckingham Palace.

Minuto a minuto

12.07 h Hasta aquí el directo de una jornada electoral sorprendente en Reino Unido, en la que los conservadores han perdido muchos apoyos, pero mantienen la capacidad de formar el gobierno que tendrá que gestionar el Brexit. Mientras tanto, los laboristas de Jeremy Corbyn han resucitado gracias, sobre todo al voto joven. Las elecciones han supuesto la dimisión del líder de Ukip, al no obtener ningún escaño, la fuerte caída de los nacionalistas escoceses (que se dejan 21 escaños). Los diez escaños de los unionistas irlandeses del DUP serán la clave, previsiblemente, que permita a Theresa May seguir en Downing Street.

11.43 h El lider del Ukip ha presentado su dimisión después de no conseguir ni un escaño en el Parlamento. En sus últimas declaraciones, Paul Nutall ha asegurado que "el Brexit está en peligro".

11.25 h Theresa May consigue un acuerdo con los unionistas irlandeses del DUP que le permitiría formar Gobierno, según adelanta The Guardian.

11.15 h Theresa May anuncia una visita a Buckingham Palace a las 12.30 horas para pedir permiso a la Reina para buscar un Gobierno, previsiblemente con DUP.

11.04 h El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a Jeremy Corbyn y al Partido Laborista por su "gran campaña" y "excelente resultado" en las elecciones británicas y ha apuntado que los ciudadanos de ese país "merecen un gobierno que se preocupe de la mayoría" social."Enhorabuena Jeremy Corbyn y UKLabour. Gran campaña y excelente resultado, los británicos merecen un gobierno que se preocupe de la mayoría", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

11.00 h Con 649 de las 650 circunscripciones escrutadas:

Conservadores: 318 (-12)
Laboristas: 261 (+29)
SNP: 35 (-21)
Liberaldemócratas: 12 (+4)
DUP: 10  (+2)
Sinn Fein: 7 (+3)
Plaid Cymru: 4  (+1)
UKIP: 0
Verdes: 1
UUP: 0
Otros: 1

10.43 h El Brexit es uno de los retos que debe acometer Reino Unido. Las conversaciones deben empezar en el plazo de diez días. El jefe de las negociaciones de la UE, Michel Barnier, ha tuiteado que empezarán "cuando Reino Unido esté listo". Para añadir que las posiciones de la Unión Europea están claras".

10.29 h Las voces críticas con el resultado obtenido por Theresa May en las elecciones de Reino Unido incluyen al diputado conservador Nigel Evans ("No nos hemos disparado un pie, nos hemos volado la cabeza"):

10.13 h Arlene Foster, la líder del DUP, el partido irlandés probritánico con el que los conservadores podrían alcanzar la mayoría absoluta, acaba de insinuar que Theresa May debería retirarse. Foster ha añadido en declaraciones a medios británicos que las conversaciones de un posible pacto se producirán a lo largo del fin de semana.

09.55 h Los primeros datos sobre la participación en las elecciones indican que el impulso de Corbyn y los laboristas se debe a un incremento de 12 puntos porcentuales de la participación de los votantes jóvenes (18-34 años) hasta un 56%. Los medios británicos, según las encuestas, aseguran que el 60% de los menores de 35 votaron por Corbyn.

09.50 h Jeremy Corbyn anuncia que los laboristas están listos para formar Gobierno con el programa electoral que presentaron. "Estamos listos para servir al país", ha asegurado. Corbyn insiste en estar listo para iniciar unas negociaciones del Brexit que priorice el empleo. El lider laborista considera que la opción de Theresa May es "debil" y se ratifica en su petición de dimisión.

09.07 h Los laboristas, en sus primeras declaraciones públicas, se muestran dispuestos a "dar un paso adelante" para servir al país y formar un gobierno en minoría. Los nacionalistas escoceses, dispuestos a pactar con ellos. La primera ministra británica, Theresa May, comparece publicamente en menos de una hora, a las 11 hora peninsular española.

08.50 h Los analistas británicos sugieren que el resurgir de Jeremy Corbyn, el líder laborista al que las encuestas y los expertos auguraban un mal resultado en las elecciones hasta hace muy pocos días, se debe a que ha conseguido movilizar al electorado joven y al abstencionista. Este viernes son muchas las voces que hacen autocrítica por sus valoraciones previas de un lider que ha basado su discurso electoral en las críticas a la austeridad de las políticas tories.

08.47 h La libra perdía este viernes un 2% frente al dólar tras la pérdida de la mayoría absoluta de la primera ministra británica, Theresa May, y del Partido Conservador en las elecciones generales celebradas el jueves. El electorado dio la espalda a la líder 'tory', que se quedó lejos del objetivo de la mayoría absoluta, y la divisa británica acusó la sacudida, cediendo el 2% en su cruce con el dólar, hasta las 1,2696 unidades, y el 1,8% frente al euro.

08.35 h La primera ministra británica, Theresa May, acaba de asegurar que no tiene intención de dimitir, según informa la BBC, y que está trabajando ya para formar un Gobierno después de que su partido haya cosechado el mayor número de escaños y votos en las elecciones en Reino Unido.

08.32 h Las opciones ante un 'Parlamento colgado', sin mayorías absolutas, son que alguno de los dos partidos con más escaños (conservadores y laboristas) intente pactar un acuerdo de Gobierno con otra formación política con representación parlamentaria cuya suma le dé la mayoría absoluta o que el partido con más escaños, el de Theresa May, decida emprender un gobierno en minoría.

08.18 h Con 645 de las 650 circunscripciones escrutadas:

Conservadores: 314 (-14)
Laboristas: 261 (+29)
SNP: 35 (-21)
Liberaldemócratas: 12 (+4)
DUP: 10  (+2)
Sinn Fein: 7 (+3)
Plaid Cymru: 4  (+1)
UKIP: 0
Verdes: 1
UUP: 0
Otros: 1

07.56 h El probritánico Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP), que ha sacado diez escaños de los 18 que tiene Irlanda del Norte en la Cámara de los Comunes, ya ha manifestado su intención de ofrecer ayuda a Theresa May para formar una coalición. Sus escaños podrían ser la clave de la gobernanza conservadora.

07.51 h "Apuesta fallida de May", o "Corbyn, Caray!" son algunos de los titulares de la prensa británica que recoge este viernes The Guardian. Ya los sondeos vaticinaban el resurgir del laborista y pronosticaban un 'Parlamento colgado' sin una mayoría absoluta clara.

07.23 h Con 640 de las 650 circunscripciones escrutadas:

Conservadores: 312
Laboristas: 259
SNP: 34
Liberaldemócratas: 12
DUP: 10
Sinn Fein: 7
Plaid Cymru: 4
UKIP: 0
Verdes: 1
UUP: 0
Otros: 1

07.11 h A la pérdida de confianza de los británicos en la conservadora Theresa May y al resurgir del laborista Jeremy Corbyn se suma un tercer hito en estas elecciones: el desastre electoral del Partido Nacional de Escocia, que a estas horas habría perdido 21 de sus 55 escaños. Los analistas creen que el anuncio de un segundo referendum de independencia habría penalizado al partido de Nicola Sturgeon.

06.49 h Los medios de comunicación británicos dan por hecho un 'hung parliament' o Parlamento "colgado", que es aquel en el que ninguna formación consigue hacerse con la mayoría absoluta (326 de 650 escaños en este caso). Esta situación dificultaría la labor de la formación encargada de gobernar. La BBC augura que finalmente los conservadores se quedarán en 316 escaños (14 menos de los que ganó Cameron) y los laboristas con 265 (33 más que obtuvo Miliband). La apuesta de May de iniciar un Brexit en mayoría absoluta parece haber fracasado.

06.39 h El Partido Conservador aumenta algo la ventaja al Partido Laborista, con 625 de las 650 circunscripciones escrutadas:

Conservadores: 302
Laboristas: 256
SNP: 34
Liberaldemócratas: 12
DUP: 10
Sinn Fein: 7
Plaid Cymru: 3
UKIP: 0
Verdes: 0
UUP: 0
Otros: 1

06.19 h La diputada del Partido Conservador Anna Soubry afirmó este viernes que la primera ministra, Theresa May, de su misma formación, debe considerar su dimisión ante la previsible caída en escaños de los "tories" en las elecciones generales. Cuestionada sobre la posibilidad de que May renuncie a su cargo, Soubry afirmó a la BBC: "Es cuestión suya. Es malo. Creo que está en una posición muy difícil y necesita considerar su puesto. Esta es una noche terrible".

05.54 h El Partido Conservador aventaja ya en 20 escaños al Partido Laborista, con 550 de las 650 circunscripciones escrutadas:

Conservadores: 253
Laboristas: 233
SNP: 33
Liberaldemócratas: 10
DUP: 10
Sinn Fein: 7
Plaid Cymru: 3
UKIP: 0
Verdes: 0
UUP: 0
Otros: 1

05.49 h El exministro principal de Escocia Alex Salmond, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), ha perdido también su escaño (en este caso, por la circunscripción escocesa de Gordon), al igual que su compañero de partido, el líder de la formación nacionalista en el Parlamento británico, Angus Robertson. El escaño de Salmond, ganado en los comicios de 2015, pasa a manos del conservador Colin Clark.

05.04 h Con 444 de las 650 circunscripciones escrutadas, los Laboristas continúan en cabeza. Los Conservadores, no obstante, van recortando distancias. La ultraderecha antieuropea del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), cero escaños:

Laboristas: 196
Conservadores: 191
Liberaldemócratas: 10
SNP: 27
DUP: 10
UKIP: 0
Plaid Cymru: 3
Verdes: 0
UUP: 0
Sinn Fein: 6

04.57 h La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha dicho en la BBC que la jornada "ha sido un desastre" para la primera ministra, Theresa May. Su propio partido, sin embargo, no tiene muchos motivos para celebrar: el SNP ha sufrido un duro varapalo a manos de laboristas y conservadores, ya que, si finalmente se cumplen los sondeos a pie de urna, pasaría de 58 a 32 escaños. Sturgeon se ha ofrecido para colaborar en un hipotético gobierno presidido por el laborista Jeremy Corbyn.

04.52 h

04.44 h Con 273 circunscripciones escrutadas, los Laboristas siguen, de momento, liderando el recuento:

Laboristas: 131
Conservadores: 110
Liberaldemócratas: 2
SNP: 17

04.40 h La primera ministra, Theresa May, ha sido reelegida en su escaño, por la circunscripción de Maidenhead (sur de Inglaterra). "Este país necesita un periodo de estabilidad. Si el Partido Conservador ha ganado la mayor cantidad de escaños y votos, le corresponderá asegurar esa estabilidad", ha dicho la jefa del Gobierno.  May ha dado a entender que de los comicios puede salir un Parlamento "colgado", sin que ningún partido saque la mayoría absoluta de 326 escaños (de una Cámara de los Comunes formada por 650 asientos).

04.37 h Jeremy Corbyn afirma que Theresa May ha perdido el mandato que esperaba obtener en las elecciones anticipadas que convocó en abril y le pide que "se vaya" para dejar paso a otro Gobierno. "La primera ministra convocó estos comicios porque quería un mandato. Lo que ha obtenido es una pérdida de asientos para los conservadores, una pérdida de votos y una pérdida de confianza", ha dicho Corbyn tras revalidar su escaño por la circunscripción de Islington North, en Londres. "Creo que eso es suficiente para que se vaya", ha sostenido el dirigente laborista, que obtuvo el 73% de los votos en su circunscripción.

04.25 h Nick Clegg, ex viceprimer ministro liberaldemócrata del Reino Unido, ha perdido su escaño en el Parlamento británico por la circunscripción de Sheffield Hallam (norte de Inglaterra), que se adjudica el laborista Jared O'Mara. El liberaldemócrata, que durante la campaña ha defendido un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, sumó el 34,6% de los votos, un 5,4% menos que en las últimas elecciones. Clegg, de 50 años, lideró a los liberaldemócratas entre 2007 y 2015, y fue el "número dos" del Gobierno de coalición que formó junto con el primer ministro conservador David Cameron en 2010, durante cinco años. Tras agradecer el apoyo de su equipo durante los doce años que ha sido diputado y felicitar a su rival laborista por su "espectacular victoria", Clegg expresó su deseo de que los partidos encuentren "terrenos comunes" para mitigar las divisiones sociales en el Reino Unido. El sondeo a pie de urna divulgado por tres cadenas británicas tras el cierre de los colegios otorga 14 escaños al Partido Liberaldemócrata, que mantenía hasta ahora 9 asientos en la Cámara de los Comunes.

03.50 h Las predicciones de la cadena Sky News dan la victoria a los Conservadores de Theresa May con entre 308 y 328 escaños, es decir, sin mayoría absoluta.

03.47 h Imágenes de un sonriente Jeremy Corbyn llegando a su circunscripción, en Islington:

03.43 h Con 101 escaños escrutados (de un total de 650), los Laboristas obtienen 53; los Conservadores, 31; y el SNP, 8.

03.39 h El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en el Parlamento británico, Angus Robertson, ha perdido su escaño, al quedar por detrás del candidato conservador en la circunscripción de Moray, Douglas Ross. El candidato nacionalista obtuvo un 38,8% de los votos, un 10,7% menos que las elecciones generales de 2015, mientras que el conservador obtuvo un 47,6%, un 16,5% más, con lo que ganó para su formación un asiento en poder del SNP desde 2001. El sondeo a pie de urna divulgado poco después del cierre de los colegios otorgaba al SNP 34 escaños en la Cámara de los Comunes, que se quedaron luego en 32, 22 menos de los que mantenía hasta ahora. Según esa encuesta, los conservadores ganarían siete escaños en Escocia, los liberaldemócratas cinco y los laboristas dos. Con 129 de las 650 circunscripciones británicas escrutadas, los nacionalistas escoceses suman 11 escaños, tres menos que en las elecciones de 2015 en esas áreas electorales.

03.31 h La BBC ha actualizado los datos de su sondeo a pie de urna: los Conservadores se acercarían más a la mayoría absoluta, al conseguir ahora 322 escaños (8 más que en la primera lectura, 9 menos que los que tienen actualmente); los Laboristas obtendrían 261 (5 menos que en la primera información; 29 más que en la actualidad); el Partido Nacionalista Escocés (SNP), 32 (perdería 24); y los Liberal Demócratas, 13 (ganarían 5).

De confirmarse esta nueva proyección, a los Conservadores les faltarían cuatro asientos para llegar a la mayoría absoluta, de 326, en una cámara baja formada por 650 parlamentarios. En caso de no sumar los 326 escaños necesarios, los tories podrían contar con el apoyo de los diputados unionistas pro-británicos de Irlanda del Norte para formar Gobierno y sacar adelante el presupuesto del Estado y el programa electoral.

03.24 h El Partido Laborista obtiene una ventaja de 16 escaños respecto al Partido Conservador, con 76 de las 650 circunscripciones británicas escrutadas. La participación en las primeras 66 circunscripciones contabilizadas fue del 66,50%, un 2,64% más respecto a las elecciones de 2015.

Escaños asignados con 76 circunscripciones escrutadas:

Laboristas: 41
Conservadores: 25
Liberaldemócratas: 0
SNP: 5
DUP: 2
UKIP: 0
Plaid Cymru: 2
Verdes: 0
UUP: 0
Otros: 1

02.54 h El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha dicho en un comunicado que su formación ha cambiado el "panorama de la política británica". Corbyn da las gracias a los militantes de su formación por el éxito de su campaña electoral, en la que consiguieron estrechar la brecha con los conservadores al reducirla de casi veinte puntos de diferencia a uno o dos: "Quisiera agradecer a todos nuestros miembros y los que nos ayudaron, que trabajaron tan duro en esta campaña, desde llamar a la puerta hasta las redes sociales, y a todos lo que votaron por nuestro programa electoral", señala. El plan del Laborismo, agrega el político izquierdista, "ofrece un cambio real para nuestro país. Cualquiera que sea el resultado, ya hemos cambiado el panorama de la política británica".

02.08 h Continúa el recuento. En las imágenes, oficiales electorales cuentan votos en el Emirates Arena, en Glasgow (Escocia). Fotos: Robert Perry (Efe).



Oficiales electorales cuentan votos en el Emirates Arena, en Glasgow (Escocia, Reino Unido).

01.59 h Los laboristas estarían dispuestos a formar un Gobierno en minoría, de confirmarse que ningún partido obtendrá la mayoría absoluta en los comicios, y según ha indicado la portavoz de Exteriores laborista, Emily Thornberry. "Esta noche parece que podríamos formar el próximo Gobierno", ha declarado a la BBC la responsable de Exteriores del primer partido de la oposición, liderado por Jeremy Corbyn. Thornberry dijo que los laboristas podrían presentar un programa de Gobierno y un presupuesto del Estado, y que pedirían que fuesen apoyados por otras formaciones políticas. "Es posible que formemos el próximo Gobierno y, si lo hacemos, no habría coalición. Ni coalición ni acuerdos", añadió. "Puede ser que los conservadores formen un Gobierno en minoría, si es que este sondeo es correcto, o el Laborismo forme un Gobierno en minoría", barajó.

01.51 h The Guardian (primera edición): Las encuestas a pie de urna, un 'shock' para May:

01.48 h Primera edición de The Times, con los resultados a pie de urna: "Fracasa la gran jugada de May":

01.44 h The Independent destaca también, en su primera edición, el fracaso de la "jugada electoral" de la primera ministra, Theresa May, siempre según los sondeos a pie de urna. Recordemos que May convocó las elecciones, según dijo ella misma, para contar con un mandato más fuerte en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE. De confirmarse los primeros sondeos, sin embargo, los conservadores perderían la mayoría absoluta.

01.35 h El titular principal de la primera página del Financial Times de este viernes (segunda edición): "La jugada de May sale rana, según las encuestas a pie de urna":

01.30 h El presidente del irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, ha confirmado que su partido continuará su política de no ocupar los escaños en el Parlamento que pueda obtener en las elecciones. "Si tenemos la suerte de tener candidatos elegidos como parlamentarios será sobre la base de que no vamos a ocupar nuestros escaños en Westminster", ha dicho, según ha informa el diario The Guardian.

En la imagen, Gerry Adams espera para ser entrevistado por una estación de televisión mientras se realiza el conteo de votos en Belfast, en Irlanda del Norte (Foto: Paul McErlane / Efe).


01.00 h El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) se ha mostrado abierto a negociar su apoyo en el Parlamento al Partido Conservador, en caso de que la primera ministra, Theresa May, no logre revalidar la mayoría absoluta, como sugiere la encuesta a pie de urna. "Este es un territorio perfecto para el Partido Democrático Unionista. Obviamente, si los conservadores se quedan cortos para una mayoría absoluta estaríamos en una posición negociadora muy sólida", ha señalado a la BBC el diputado unionista Jeffrey Donaldson.

00.30 h El Partido Laborista se impone en las dos primeras circunscripciones escrutadas, Newcastle upon Tyne Central y Houghton and Sunderland South. En Newcastle, los laboristas han obtenido el 65% de los votos, un 10% más que en las elecciones de 2015, y los conservadores un 25%, seis puntos más que hace dos años. En Sunderland, la oposición laborista aumenta un 4,33% sus votos, hasta el 59,5%, mientras que los conservadores suman un 29,71%, un 11,25% más.

23.53 h Primeras consecuencias económicas tras el sondeo. La libra perdía un 1,2% frente al euro; la moneda británica cotizaba en el mercado continuo a 1,14 euros, mientras que perdía un 2% frente a la divisa estadounidense, hasta 1,27 dólares.

23.37 h El ministro de Defensa británico, el conservador Michael Fallon, y el portavoz de Economía laborista, John McDonnell, han mostrado cautela ante la encuesta a pie de urna. "Esto es solo una proyección, creo que eso ha quedado claro, no es un resultado. Las encuestas a pie de urna se han equivocado en el pasado. En 2015 subestimaron nuestros votos", afirmó Fallon a la BBC. "Tenemos que esperar a ver algunos resultados reales antes de poder interpretar esto de un modo o de otro", señaló el ministro conservador.

23.30 h De confirmarse estas cifras, los "tories" de May necesitarían 12 escaños más para obtener la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes compuesta por un total de 650 asientos.

23.19 h El Partido Nacional escocés obtendría 34 escaños y los Liberal Demócratas 14. El UKIP, el partido antiieuropeo que encabezó la campaña por el Brexit, no ha obtenido ningún asiento en la cámara.

23.18 h El Partido Laborista de Corbyn obtendría 266 escaños, según Reuters.

23.11 h Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, han perdido la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas hoy en el Reino Unido al obtener 314 escaños, según un sondeo a pie de urna de las cadenas BBC, ITV y Sky.

23.01 h Cierran los colegios electorales en el Reino Unido. Dentro de unos momentos se conocerán los primeros sondeos.

22.52 h Los candidatos han estado haciendo proselitismo hasta el último minuto. El laborista Corbyn ha agradecido a quienes lo han votado durante la jornada:

22.43 h Los primeros sondeos comenzarán a publicarse al cierre de los colegios, dentro de unos 15 minutos.

22.39 h Faltan 20 minutos para el cierre de los colesgios electorales en el Reino Unido.

20.06 h ¿Sabías que las elecciones de Reino Unido se celebran siempre un jueves? La tradición comenzó en 1935 porque el viernes era el día que se cobraba y así se aseguraban que la ciudadanía iba a cobrar sobria. En 2011 se reguló por ley que las elecciones se deben celebrar el primer jueves de mayo.. 

19.53 h Theresa May y el 'síndrome del 11-M, un artículo de José Javier Ruedad, periodista de El Heraldo de Aragón.

19.00 h Decenas de londinenses han aprovechado este día para acercarse y recordar a las víctimas del atentado del sábado, que se saldó con la muerte de ocho personas.

18.02 h La premier británica convocó estas elecciones el pasado 18 de abril alentada por la clara ventaja que arrojaban entonces todos los sondeos (unos 18 puntos sobre los laboristas). Esa posición, no obstante, ha cambiado. El tema principal de estos comicios (el Brexit) ha quedado eclipsado por el de la seguridad nacional después de los atentados en Londres (22 de marzo frente a Westminster y el del sábado) y Mánchester (22 de mayo). Un total de tres en suelo británico en los últimos tres meses, que han terminado con la vida de al menos 35 personas. La gestión de Theresa May al frente de la cartera de Interior durante la etapa de David Cameron, cuando recortó el número de policías, se ha vuelto en su contra y ha ayudado a los laboristas a recortar distancia. El resultado de estas elecciones es impredecible. 

17.55 h La Policía británica desalojó momentáneamente la londinense plaza de Trafalgar tras ser alertada sobre un paquete sospechoso, por lo que los agentes establecieron un cordón policial y cerraron la estación de metro "como medida de precaución". La Policía informó más tarde de que el suceso "no se considera relacionado con el terrorismo" y aclaró que tampoco hay heridos o afectados. 

17.18 h Se trata de la tercera cita con las urnas a nivel nacional en menos de dos años. Las primeras, las generales, se celebraron en mayo de 2015 y las segundas, las del referéndum sobre la independencia de Reino Unido de la Unión Europea, en junio de hace un año.

17.05 h En estas elecciones, iglesias, gimnasios y hasta molinos se han convertido también en centros de votación, según la BBC y The Guardian.

16.30 h Recordamos...

Las urnas han abierto a las siete de la mañana (una hora más en España) y cerrarán a las 22.00 hora local (23.00 hora peninsular). Será entonces cuando se hagan públicos los primeros sondeos a pie de urna y comience el escrutinio. Se espera que a las dos de la mañana esté hecho la mitad del recuento, aunque será el viernes cuando se conozcan los resultados definitivos.

16.27 h La ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha compartido una imagen en su cuenta de Twitter de una joven que ha acudido a votar el día de su boda. "Si esta novia ha encontrado tiempo para votar hoy, seguro que tú también", escribía.

16.19 h Como curiosidad, los británicos recuerdan este jueves a la activista Emily Davidson, quien murió hace 104 años luchando por el derecho de las mujeres a votar.

15.50 h Algunas cifras sobre esta jornada electoral:

  • 46,9 millones de personas están llamadas a las urnas.

  • En concreto, 1,1 millones se han sumado desde 2016.

  • 3.304 es el número total de aspirantes alograr un escaño en la Cámara de los Comunes...

  • ... de las que 974 son mujeres...

  • ... y solo 650 lo conseguirán.

15.39 h La líder del partido conservador, Theresa May, ha publicado un tuit en el que alienta a sus compatriotas a votar por su formación para asegurar una "economía más fuerte y un futuro más brillante para Gran Bretaña". "Asegúrese de que vota antes de las 10 de la noche".

15.34 h Las mesas de votación de algunas universidades han registrado grandes colas a lo largo de este jueves, según informa The Guardian.

15.27 h El último sondeo publicado este jueves da a Theresa May una ventaja de ocho puntos frente a los cinco del sondeo anterior realizado por Ipsos MORI. Según la encuesta del diario London Evening Standard, los conservadores se harían con el 44% de los votos frente al 36% de los laboristas. El resto de la tarta se quedaría así: liberaldemócratas (7%), UKIP (4%) y los Verdes (2%).

14.29 h La fundación que lleva el nombre de la diputada laborista Jo Cox, asesinada hace casi un año durante la campaña del referéndum sobre el brexit, anima a los británicos a votar. "La democracia es preciosa. Hombres y mujeres han muerto defendiéndola. No olvides usar hoy tu voto", han escrito sus responsables en Twitter.

14.16 h Los colegios electorales de Reino Unido pueden estar ubicados en lugares como pubs, iglesias o incluso garajes. En la foto, una mujer toma un café en una cafetería habilitada como colegio electoral en Borough High Street, en Londres.

13.59 h El número de aspirantes a lograr un escaño en la Cámara de los Comunes es de 3.304. Lo conseguirán 650.

13.49 h Un cámara y un fotógrafo se han liado a empujones mientras esperaban para captar al líder de los Liberal Demócratas, Tim Farron, saliendo del colegio electoral en el que ha votado. El fotógrafo ha acabado en el suelo.

13.24 h En Reino Unido parece ser una tradición que los ciudadanos acudan a los colegios electorales acompañados de sus perros. Son muchos los votantes que están captando y tuiteando la instantánea de sus mascotas a las puertas de los centros de votación. Tanto que el hashtag #dogsatpollingstations es trending topic en el país y los medios se hacen eco.

12.44 h La jornada electoral deja imágenes curiosas, como esta de un defensor de los derechos paternos, que ha posado junto a Elmo, personaje del programa infantil Barrio Sésamo, a las puertas del colegio electoral en el que ha votado la primera ministra, Theresa May.

12.30 h Las leyes británicas prohíben realizar fotos y vídeos dentro de los colegios electorales. Por eso no hay imágenes de los líderes políticos depositando sus votos en las urnas, algo que sí ocurre en España.

12.21 h El sistema electoral británico es mayoritario y uninominal, a una vuelta. El parlamentario que logra la mayoría de votos en su circunscripción, aunque sea por diferencia de uno, se lleva el escaño. Esto conforma mayorías sólidas, pero menos representativas que en el sistema español. Te contamos cómo funcionan las elecciones británicas en este artículo: Reino Unido elige al piloto del brexit, un sistema mayoritario que favorece el bipartidismo.

12.12 h ¿Sabes por qué las elecciones de Reino Unido se celebran siempre un jueves? Esto ha sido así desde el año 1935. Un artículo de la BBC sobre las curiosidades de estos comicios cuenta que la tradición surgió a raíz de que los viernes era el momento de cobro, por lo que votar un día antes garantizaba que los ciudadanos no iban a estar ebrios. En 2011 se reguló por ley que las elecciones deben de ser el primer jueves de mayo.

12.02 h David Cameron, quien dimitió de su cargo como primer ministro el año pasado tras la victoria del 'sí' al brexit, ha deseado este jueves la mejor de las suertes al Partido Conservador. "¡Recuerdo lo estresantes que pueden ser los días electorales1", ha señalado.

11.57 h El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (Ukip), Paul Nuttall, ha votado en la localidad de Congleton. "Asegúrate de ir a votar hoy", ha escrito en Twitter, antes de recordar que los colegios estarán abiertos hasta las 22.00 horas (23.00 hora peninsular española).

11.32 h Los amigos que acompañaban al español Ignacio Echeverría durante el atentado del pasado sábado han asegurado a la familia del fallecido que llegó a enfrentarse a los tres terroristas a la vez antes de ser apuñalado.

11.17 h Al salir del colegio electoral, Corbyn ha agradecido su presencia a los medios. "Es el día de nuestra democracia. Estoy muy orgulloso de nuestra campaña. Muchas gracias", ha manifestado, según recoge The Guardian.

10.46 h Pocos minutos después de votar May lo hace su principal rival, el líder del Partido Laborista. Jeremy Corbyn ha depositado su voto en Islington, en Londres.

10.28 h La primera ministra, Theresa May, y su marido acaban de votar en la localidad de Sonning, en el condado de Berkshire, según informa The Guardian. May no ha hecho declaraciones ante los medios.

10.26 h La Policía británica ha detenido a tres hombres más en relación con el atentado cometido el sábado en Londres, en el que murieron ocho personas. Scotland Yard ha confirmado que dos de esos tres varones fueron arrestados como sospechosos de cometer delitos de terrorismo, mientras que la detención del tercero tiene también relación con su posible implicación en delitos de tráfico de drogas.

10.17 h Estas elecciones se celebran tan solo cuatro días después del último atentado perpetrado en Londres y en el que murieron ocho personas. Entre las víctimas se encuentra el español Ignacio Echeverría. Sus familiares han llegado este jueves a un juzgado forense de la capital británica donde las autoridades les informarán cómo falleció tras intentar salvar la vida de una mujer.

10.13 h La ministra principal de Escocia y lideresa del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ya ha ejercido su derecho al voto en Glasgow.

09.39 h "Si crees en Reino Unido y en que nuestros mejores días están por llegar, dame tu apoyo para liderarlo", ha escrito en sus redes sociales la primera ministra británica y candidata del Partido Conservador, Theresa May. 

09.15 h Desde primera hora hay colas para votar en algunos colegios electorales. Así lo demuestran las fotos que están tuiteando varios internautas británicos.

08.55 h El laborista Kevan Jones, miembro del Parlamento británico desde 2001 y quien aspira a mantener su escaño, ha tuiteado una foto de su perro "listo para la jornada electoral".

08.45 h Terrorismo y transparencia, un artículo de Pepa Bueno.

08.35 h El candidato del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que anima a sus compatriotas a votar por su formación "para transformar el Reino Unido". "Es nuestro día. Nuestro tiempo. Nuestra oportunidad", afirma.

08.33 h Theresa May y el 'síndrome 11-M', un artículo de José Javier Rueda, periodista de El Heraldo de Aragón.

08.26 h Se espera que los primeros resultados de estos comicios se empiecen a conocer hacia la media noche.

08.23 h Tras los atentados perpetrados en los últimos meses, el más reciente el pasado sábado, las autoridades británicas han extremado las medidas de seguridad en algunos de los colegios, que han sido habilitados mayoritariamente en centros comunitarios o escuelas del país, según informa la BBC.

08.16 h Los británicos tienen que elegir a los 650 representantes de la Cámara de los Comunes. En las elecciones de 2015 el Partido Conservador logró la mayoría absoluta, con 331 escaños. En aquel momento su líder era David Cameron, quien dimitió tras ganar el sí al brexit en el referéndum de junio de 2016. Las encuestas apuntan a que en esta ocasión la formación de la primera ministra, Theresa May, volvería a ganar los comicios pero que para gobernar deberá pactar.

08.12 h Los cerca de 40.000 colegios electorales permanecerán abiertos desde las 7.00 hora local (8.00 hora peninsular española), en una jornada que se prolongará hasta las 22.00 horas.

08.09 h La conservadora Theresa May o el laborista Jeremy Corbyn. Esta es la elección que los británicos realizarán este jueves, solo cinco días después del atentado que acabó con la vida de ocho personas en Londres y diecisiete después del ataque con bomba al recinto del Manchester Arena.

08.03 h Buenos días. Acaban de abrir los colegios electorales en Reino Unido. Casi 47 millones de británicos están llamados este jueves a elegir a su próximo primer ministro. Aquí te contaremos minuto a minuto lo que ocurra durante esta decisiva jornada.