El colegio Alcaste, certificado como Centro TBL por Robert Swartz

  • El Círculo Logroñés ha acogido el acto de certificación del colegio Alcaste como centro TBL, por Robert Swartz, director del National Center for Teaching Thinking, considerado una de las personalidades más influyentes a nivel mundial en el ámbito de la educación y pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. El acto ha estado presidido por el consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana.

La certificación de Alcaste como colegio TBL, el único de La Rioja y uno de los pocos de España, finaliza un proceso de varios años de formación de todo el profesorado, desde el año 2013, y de implantación de este proyecto en las aulas, abarcando todas las etapas escolares, Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Además de la certificación al colegio, 41 docentes del colegio están ya certificados como profesores TBL, y 6 están además considerados coachers.

PROYECTO TBL ALCASTE (THINKING BASED LEARNING)

En Alcaste han incluido las destrezas de pensamiento en la enseñanza del curriculum de cada asignatura lo que ha supuesto algo muy interesante. No ha sido un proyecto al margen de los temarios sino que ha dado calidad al aprendizaje del curriculum. El resultado ha sido, y está siendo, muy gratificante porque los alumnos adquieren rigor en su pensamiento y consiguen aprender los contenidos de una manera significativa y relacionada con la realidad.

"Ha supuesto un cambio en nuestro modo de entender la docencia dando un mayor protagonismo a los alumnos y siendo el profesor un conductor de las diferentes destrezas. Entendemos que esta es una de las grandes experiencias de los profesores. Este proyecto nos ha ayudado desarrollar otros proyectos que tenemos en el colegio como son Emprendimiento, iPad, Robótica, Excellence, etc., ya que muchos de los contenidos de estos proyectos los hemos trabajado utilizando las destrezas de pensamiento y este modo de trabajo nos ha permitido llegar a mejores y más novedosas conclusiones", explican desde el colegio.

ROBERT SWARTZ

Actual miembro del cuerpo docente emérito de la Universidad de Massachusetts en Boston, dirige el Centro de Enseñanza del Pensamiento (CTT, por sus siglas en inglés), que ha asesorado y formado al profesorado en este proceso. Es una organización de servicios educativos que ofrece talleres, programas de desarrollo del personal y recursos para escuelas y colegios interesados en incorporar un énfasis en el pensamiento crítico y creativo en su currículo. El CTT ha estado en funcionamiento desde 1992, consolidándose como líder mundial en este campo.

Desde principios de los años 80, la investigación del profesor Swartz, basada en un trabajo cercano con un gran número de maestros, se ha centrado principalmente en esta técnica y ha publicado varios libros sobre este tema. Art Costa, ex presidente de ASCD y miembro de la facultad de la Universidad Estatal de Sacramento, y David Perkins, del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, ambos investigadores activos en este campo, son miembros de la junta directiva de larga data.

QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO (TBL)

TBL es un método de enseñanza activo centrado en el alumno que contrasta con métodos de enseñanza tradicionales centrados en el profesor y en la necesidad de los alumnos únicamente de memorizar contenidos para aprobar exámenes.

El aprendizaje basado en el pensamiento requiere una enseñanza de procedimientos para realizar hábilmente diferentes tipos de razonamiento de orden superior, como tomar decisiones, comparar y contrastar, y predecir, además de importantes rutinas de pensamiento, como escuchar con atención a los demás e indicar los motivos para aceptar o descartar ideas, que después el profesor pide a los alumnos que utilicen para reflexionar sobre los contenidos importantes que están aprendiendo.

Cuando esto ocurre, se produce una infusión de la enseñanza del pensamiento crítico y creativo en la instrucción del contenido. Se enseña a los alumnos a utilizar varias herramientas de pensamiento mientras participan en el TBL, como estrategias de preguntas específicas y organizadores gráficos, y aprenden de forma cooperativa a trabajar juntos en grupos de pensamiento colaborativo. Así, para aprobar los exámenes, los alumnos no se limitan a intentar recordar lo que han aprendido.

Al contrario, recurren a conocimientos adquiridos y reúnen nueva información pertinente, para aplicarla a su tarea de aprendizaje actual de manera que enriquezca y profundice su comprensión de lo que están aprendiendo.

El resultado del Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) es que los alumnos aprenden destrezas de pensamiento para toda la vida y logran entender el contenido de las materias que estudian en el currículo estándar de manera más enriquecedora y más profunda que en las aulas más tradicionales.

Y cuando también se enseña a estos alumnos a guiar su propio pensamiento, utilizando procedimientos reflexivos para pensar sobre su pensamiento, entonces el uso de estas estrategias para un pensamiento crítico tiene un efecto duradero en sus hábitos de pensamiento que les lleva a mejorar, no solo su comprensión y habilidad para utilizar lo que aprenden, sino también la calidad de sus vidas después de los estudios.

Actualmente, el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) se utiliza en todo el mundo, en todos los cursos escolares y todas las materias.

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