La creación de empleo y la gestión sostenible centran las jornadas sobre el agua celebradas en Benalmádena

  • El municipio malagueño de Benalmádena ha acogido este miércoles unas jornadas sobre el agua donde se ha debatido sobre la creación de empleo y la gestión sostenible, que ha sido inaugurada por el alcalde de la localidad, Víctor Navas.

'El agua motor de empleo y sostenibilidad social' ha sido organizada por el grupo de comunicación Publicaciones del Sur y UGT-FICA, con la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena, Emabesa y Acosol. En la inauguración, Navas ha estado acompañado por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; la secretaria general de UGT en Málaga, María Auxiliadora Jiménez; y el consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou.

Navas ha afirmado que esta jornada "supone un marco ideal para la reflexión y el debate entorno a conceptos esenciales para este sector, como la optimización de la gestión del agua, vías para la mejora del servicio y el abastecimiento o la potenciación de aquellos elementos que posicionen al sector como un fructífero nicho de creación de empleo".

Las jornadas han estado organizadas en torno a dos temáticas: modelos de gestión y marco laboral, con ponentes como el presidente de ASA-Andalucía, Pedro Rodríguez; el asociado senior de la práctica laboral de Garrigues, Manuel Romero de la Cuadra; y el responsable federal del sector energético de UGT Andalucía, Andrés Muñoz Hernández;

y el agua como motor de empleo, con la participación del director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, el director financiero y comercial de Emasesa, Joaquín García Romero, y el responsable estatal de agua de FICA-UGT, Gustavo Vargas.

"En la coyuntura actual, y desde la responsabilidad que debemos detentar los representantes de las instituciones, debemos seguir ahondando en la consolidación de una nueva cultura del agua: alejada del cortoplacismo, imbricada con el respeto al medio ambiente y la búsqueda de la eficiencia y la excelencia del servicio", ha finalizado Navas.

Por su parte, Del Cid ha puesto en valor las sinergias que surgen de un encuentro como esta jornada, que reúne a todos los actores del sector del agua. En este sentido, ha subrayado la necesidad de una colaboración constante y fluida entre Acosol y Emabesa para garantizar la eficacia del servicio y abordar de forma conjunta los retos que plantea a la comarca de la Costa del Sol la gestión del agua.

De igual modo, la secretaria general de UGT ha advertido de las grandes masas de población mundial que aún no tienen acceso al agua, y ha subrayado la enorme potencialidad del sector del agua "para la creación de empleo de calidad y en condiciones dignas".

La clausura ha corrido a cargo del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el delegado provincial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Mariano Ruiz Araújo; el secretario general de FICA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez; el consejero-delegado de Acosol, Manuel Cárdenas; y el consejero-delegado de Emabesa, Joaquín Villazón.

En la clausura, Villazón ha abogado por la necesidad de alcanzar un acuerdo entre las entidades suministradoras en alta, y las empresas responsables de la distribución de agua en los diversos municipios.

"Desde las administraciones competentes debe favorecerse un escenario para este acuerdo, que permita que de manera progresiva la carga del consumo en la Costa del Sol recaiga en los pantanos, para favorecer un merecido descanso a nuestros cada vez más esquilmados acuíferos", ha señalado.

Entre las autoridades que han asistido al evento también se encontraba el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Gregorio Campos; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García;

y los alcaldes

de Cártama, Jorge Gallardo; Torrox, Oscar Medina; Frigiliana, Alejandro Herrero; y Almuñecar, Trinidad Herrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento