Córdoba alberga desde este jueves unas jornadas sobre ciudades inteligentes

  • CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)
Cartel de las jornadas
Cartel de las jornadas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Cartel de las jornadas

El Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba acoge durante este jueves y viernes unas jornadas sobre ciudades inteligentes, organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en las que expertos de diferentes campos debaten y comparten experiencias y buenas prácticas sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del patrimonio, el turismo y el medioambiente en las 15 ciudades que forman el grupo.

Según ha indicado el Ayuntamiento cordobés, que colabora en la organización, al igual que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el encuentro se titula 'Sostenibilidad y convivencia en centros históricos, uso y disfrute del espacio público y gestión de la contaminación acústica. Smart City/Smart Heritage: Intercambio de experiencias en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España'.

Así, el encuentro reúne a cerca de 50 especialistas y técnicos en diferentes campos como el turismo, el patrimonio y el medioambiente, procedentes de las 15 ciudades que forman la red y de otras entidades como los ayuntamientos de Sevilla, Málaga o San Sebastián. Asimismo, asisten los concejales de Patrimonio de varias de las ciudades del grupo como Segovia, Tarragona, Santiago de Compostela o Baeza y Úbeda, de la provincia de Jaén.

El objetivo de esta reunión es el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como el debate y análisis de las mismas, que se vienen aplicando en la gestión de las ciudades dentro de los proyectos llamados 'Inteligentes' basados en el uso de nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas de última generación.

Los proyectos 'Smart Cities/Smart Heritage' buscan una gestión sostenible del medio ambiente urbano así como el uso intenso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la prestación de servicios públicos de alta calidad, la innovación, la participación ciudadana, la formación y la capacitación.

Así, el programa comprende en la jornadas de este jueves la conferencia 'Smart cities: escala humana y vida pública en las ciudades'; y las mesas redondas 'La contaminación sonora en los centros históricos', 'La contaminación sonora en los centros históricos, producida por el tráfico de vehículos' y 'El paisaje urbano patrimonial y el ocio en el espacio público'.

La jornada del viernes da comienzo con la mesa redonda 'El turismo en los centros históricos', que está seguida de otra bajo el título de 'La participación ciudadana en la gestión de los espacios patrimoniales'.

COMISIÓN DE CIUDAD Y PATRIMONIO

La organización de estas jornadas se enmarca en el seno del trabajo que desarrolla la Comisión de Ciudad y Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, presidida por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y formada por los 15 concejales de Patrimonio de la red. La coordinación de este grupo de trabajo corresponde a los concejales de Córdoba, Emilio Aumente, y de Cáceres, Valentín Pacheco.

Los proyectos del Área de Patrimonio son fundamentales para preservar la esencia y seña de identidad de las 15 ciudades, ya que su valioso Patrimonio las ha hecho merecedoras de figurar en la Lista de la Unesco. Esta labor se lleva a cabo con la ayuda fundamental del Ministerio de Cultura de España ya que anualmente una subvención nominativa al Grupo con la que se pueden financiar los distintos programas para la conservación y protección los conjuntos históricos.

Aquí destacan las actividades sobre seguridad de patrimonio ante catástrofes naturales e incendios, estudios sobre arqueología y urbanismo; nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del patrimonio cultural; propuestas para mejorar movilidad y tráfico de vehículos en las ciudades históricas; acciones para que el patrimonio sea accesible para personas con algún tipo de discapacidad, logrando un turismo accesible; y temas de medio ambiente para que se mejore la habitabilidad de las ciudades.

GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ('www.ciudadespatrimonio.org') es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos.

Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996);

Cuenca (1998); Alcalá de Henares, en Madrid, (2000); San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, (2002); Ibiza (2002); Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza.

Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento