Colocan este jueves en Riotinto la primera piedra del Museo del Fútbol, que recibe piezas del estadio de Wembley

  • La localidad onubense de Minas de Riotinto, cuna del fútbol en España, colocará este jueves a las 13,00 horas en el Ayuntamiento la primera piedra para la creación del Museo del Fútbol y los deportes británicos, así como recibirá la primera expedición de material de piezas originales del mítico Empire Stadium de Wembley, donación realizada por el prestigioso coleccionista internacional Pablo Ornaque, quien adquirió en subasta gran parte del viejo Wembley tras su demolición en Londres, incluyendo los vestuarios y la silla de la Reina.

De la mano de la Real Federación Andaluza de Fútbol con Eduardo Herrera a la cabeza, y el afamado museista Pablo Ornaque, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, presidido por Rosa María Caballero (PP), hace realidad un proyecto que llevaba en el aire "más de 20 años", según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Hasta la localidad onubense llegará una colección de piezas

únicas, propiedad de Pablo Ornaque, entre las que sobresalen auténticos tesoros del emblemático Wembley, que albergó algunos de los acontecimientos deportivos y culturales más importantes del Siglo XX.

Eduardo Herrera Jiménez, tras pasar diez años como concejal del Ayuntamiento de Sevilla, y una amplia trayectoria vinculada al mundo del deporte, obtuvo, por primera vez, la presidencia de la Real Federación Andaluza de Fútbol en 1986.

Tal fue el trabajo que entonces desempeñó al frente de dicha institución, que son ya más de 30 años los que lleva presidiéndola. Bajo su mandato, la Real Federación Andaluza de Fútbol ha llevado la influencia del fútbol y los valores deportivos que este trasmite a lo largo de todo el mundo, acercándolo a las realidades más desfavorecidas y a las minorías más necesitadas.

Por su parte, la trayectoria museística de Ornaque empezó con la colaboración en la Exposición-Museo Conmemorativa del 90 Aniversario del RCD Español. Sus extraordinarias piezas de valor museístico internacional forman parte de museos tan importantes como el de la Real Federación Española de Fútbol.

"Con el aval profesional y personal de Eduardo Herrera y Pablo Ornaque, el éxito de esta empresa está más que garantizado", ha afirmado la alcaldesa de Minas de Riotinto.

A su juicio, "este es un proyecto maravilloso, Minas de Riotinto posee muchas realidades únicas e irrepetibles: su naturaleza, su paisaje hecho a mano, su historia, su arquitectura, su patrimonio industrial

y sin lugar a dudas, el Museo del Fútbol que ya comienza a ser una realidad".

Según ha enfatizado la primera edil, "este proyecto es decisivo para poner en valor el diamante que se esconde tras el ámbito, deportivo y cultural como cuna del fútbol y los deportes británicos en España. Sin lugar a dudas es un antes y un después para Minas de Riotinto".

La localidad onubense de Riotinto está reconocida oficialmente como la 'Cuna del Fútbol Español' por ser allí donde originariamente entró el fútbol en nuestro país a través de los mineros ingleses de la comarca. La Corporación Municipal de Riotinto aprobó que el futuro 'Museo Cuna del Fútbol en España' llevase el nombre honorífico de Eduardo Herrera al ser el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol el principal impulsor de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento