Hacen justicia con un tribunal de 1.000 años

La Justicia homenajea al Tribunal de las Aguas, que lleva un milenio poniendo orden entre los regantes en una sola mañana.
El público contempla una sesión del Tribunal de las Aguas
El público contempla una sesión del Tribunal de las Aguas
20 minutos.es
El público contempla una sesión del Tribunal de las Aguas
Si un tribunal reúne a las partes, examina las pruebas y dicta sentencia pública en una sola mañana, se merece, cuanto menos, un reconocimiento. Pues eso es lo que lleva haciendo el histórico Tribunal de las Aguas de Valencia durante más de mil años.El Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat comienzan hoy una serie de actos para dar a conocer a esta milenaria institución y hacer un reconocimiento a su labor.

Uno de los ponentes será el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, Carlos Climent, que explica los aspectos jurídicos de este tribunal a 20 minutos: «Está reconocido en la Constitución, y sirve tanto para dirimir conflictos como para dictar normas de distribución del agua en la vega de Valencia».

Cada comunidad de regantes está adscrita a una acequia, y tienen sus propias normas, todavía vigentes, que datan de los siglos xvii a xix. «Las sesiones suelen durar una mañana, y las decisiones se toman por mayoría», indica. Los síndicos se sientan en ocho butacones en el corralet, y el orden obedece a la cercanía al mar de las acequias. Sin embargo, su actividad puede acabar como fósil turístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento