Tres Culturas celebra este jueves el Ramadán con música, una conferencia y el Iftar o ruptura del ayuno

  • SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La Fundación Tres Culturas se suma a la celebración del Ramadán, el mes sagrado para más de 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo, que desde el pasado 27 de mayo y hasta el 25 de junio deberán mantener el ayuno y otras restricciones durante las horas de luz natural.

Para entender mejor lo que significa el Ramadán, sus implicaciones y las tradiciones a él asociadas, la Fundación ha preparado el programa Ramadán entre Culturas, una iniciativa puesta en marcha el año pasado con una gran acogida de público y en la que, en esta edición, hay dos citas especialmente señaladas por la variedad y el atractivo de sus actividades.

La primera de ellas tendrá lugar este juves 8 de junio, a partir de las 20,30 horas, comenzando con la conferencia 'El simbolismo esotérico de la música andalusí', a cargo de Amin Chaachoo, musicólogo de Tetuán (Marruecos) que hablará sobre la música andalusí perteneciente a una época, la medieval, y a una región, la Península Ibérica, en la que el componente metafísico condicionaba la actitud del hombre frente al universo. Dicha actitud se dejaba ver en las distintas expresiones artísticas del pueblo, siendo la música uno de los más elocuentes en cuanto a la consideración espiritual.

Tras sus palabras llegará uno de los momentos más esperados de la velada, el Iftar o ruptura del ayuno con la puesta de sol, un receso para compartir e intercambiar ideas mientras se degustan los platos típicos de estas fechas, como la harira (sopa caliente con legumbres, verduras y carne) y pasteles marroquíes, acompañados de zumos y leche.

El broche final lo pondrá el grupo Samarcanda, formación especializada en música sefardí e integrada por tres componentes que interpretan la tradición melódica y rítmica de Oriente: Amin Chaachoo, Luis Alfonso García y Joaquín Rodero, quienes se acompañan de instrumentos originales de cuerda y percusión, desde el oud o laúd árabe y el bouzouki griego hasta el pandero caucásico, la pandereta egipcia o el violín.

Para asistir a estas actividades es preciso inscribirse previamente a través de la web de la Fundación (www.tresculturas.org).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento