El pleno de Santiponce pide a la Junta "estudios", partidas, personal y un plan específico para el monasterio

  • SANTIPONCE (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
Monasterio de San Isidoro del Campo.
Monasterio de San Isidoro del Campo.
EUROPA PRESS
Monasterio de San Isidoro del Campo.

El pleno del Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), reunido este miércoles en sesión extraordinaria sobre la "situación actual" del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por Guzmán el Bueno, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y donde en agosto de 2016 fueron expoliados dos azulejos del siglo XVI, ha aprobado por unanimidad una batería de reivindicaciones a la Junta de Andalucía, en demanda de un giro en la gestión del monumento.

El pleno, según ha informado a Europa Press el portavoz municipal de IU-CA y exalcalde del municipio, José López, había sido solicitado por su formación, el PP y el PA, en el marco de las medidas promovidas por la "mesa de trabajo" constituida en Santiponce, precisamente como reacción ciudadana a la situación que atraviesa el monasterio, una joya artística que combina el arte gótico, el mudéjar y el barroco, pero que no goza de suficiente proyección y promoción.

Este grupo de trabajo, liderado por la asociación "Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce", nació de hecho después de que en agosto de 2016, este enclave saltase al primer plano de la actualidad a cuenta de la sustracción de dos azulejos del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos.

UN SECTOR POR RESTAURAR

Además, el monumento sigue a la espera de su restauración completa. Y es que el sector del claustro principal y la torre barroca, por ejemplo, están pendientes de una actuación de rehabilitación como la acometida años atrás sobre el ala correspondiente al Claustro de los Muertos y la capilla del Cristo de Torrijos.

En todo ello incide el hecho de que el monumento está gestionado por la Junta de Andalucía mediante una cesión de usos, pero pertenece a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos.

Y mientras en la mencionada mesa de trabajo, cuyos miembros denuncian la inasistencia de la Junta de Andalucía pese a las diversas invitaciones, se ha debatido ya la opción de celebrar incluso movilizaciones ciudadanas, el pleno del Ayuntamiento de Santiponce ha aprobado, por unanimidad, toda una serie de reivindicaciones, principalmente dirigidas hacia la Junta de Andalucía.

REIVINDICACIONES A LA JUNTA

Según José López, el acuerdo aprobado en el pleno insta principalmente a la Junta de Andalucía a promover "un estudio y diagnóstico" sobre la situación de conservación de ambas alas del monasterio, tanto la restaurada años atrás y abierta al público, como la que sigue clausurada. Además, se reclama a la Junta una cuantificación de la inversión necesaria para rehabilitar "la totalidad del monumento", así como "un plan por etapas" para acometer la recuperación integral del monumento y más personal para atender la gestión y visitas del enclave.

Al respecto, José López ha alertado de que al municipio llegan "noticias fehacientes de que la Junta de Andalucía quiere desprenderse" de la gestión del monasterio e incluso se la habría "ofrecido" al Ayuntamiento, que afronta sus propias dificultades económicas. "Eso sería dejar al monumento en una clara situación de vulnerabilidad, porque la Junta quiere librarse de él, sin ofrecer dotación presupuestaria", avisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento