Defensa decidirá "razonablemente pronto" si sustituir los F-18 con nuevas versiones, F-35 americanos o Eurofighters

  • El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha avanzado que el Ministerio de Defensa decidirá "razonablemente pronto" cómo sustituir la flota de aviones F-18 que se retirará del servicio "en unos años", y ha planteado tres opciones: adquirir nuevas versiones de este tipo de avión, recurrir a los Eurofighter o decantarse por los F-35 fabricados en Estados Unidos.
Un 'caza' Eurofighter, en la misión de la Policía Aérea del Báltico
Un 'caza' Eurofighter, en la misión de la Policía Aérea del Báltico
MINISTERIO DE DEFENSA
Un 'caza' Eurofighter, en la misión de la Policía Aérea del Báltico

A preguntas de los asistentes tras su conferencia de clausura del XXIX Seminario Internacional de Defensa y Seguridad en el Parador de Toledo, Conde ha reconocido que se ha solicitado información sobre el avión norteamericano como una de las opciones, ya que hay que tener "previsión" de cara a la renovación de la flota "y hay que saber qué aviones hay en el mercado con capacidad para sustituir" a los F-18 del Ejército del Aire.

"Hay tres opciones. El F-35, un avión de moda que es el último grito, otra versión del F-18 o el Eurofighter", ha insistido, recordando sobre este último ejemplo que ya compone "la otra mitad de la fuerza aérea" española.

En todo caso, ha querido dejar claro que ahora, a la hora de comprar aviones de guerra, había que adquirirlos a Francia o Estados Unidos, si bien ahora España "es productora", ya que es una de las naciones que interviene en la fabricación del modelo Eurofighter. "La decisión se tomará teniendo en cuenta muchos factores. Uno es el precio, pero no el único", ha apuntado.

Agustín Conde ha manifestado que el futuro del combate aéreo "está por determinar" y probablemente "sea un modelo distinto" con presencia de drones. "No podemos quedarnos fuera del diseño del nuevo sistema de combate aéreo si queremos que nuestra industria siga teniendo éxito", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento