El quinto Plan de Servicios Sociales Comunitarios tiene vigencia de dos años y llegará a 97 municipios

  • El quinto Plan de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería, que se desarrollará a través de los trece Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia, tiene una vigencia de dos años y llegará a 97 municipios.
Más de 200 personas en la presentación del Plan de Servicios Sociales.
Más de 200 personas en la presentación del Plan de Servicios Sociales.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Más de 200 personas en la presentación del Plan de Servicios Sociales.

El Parador de Mojácar, según ha revelado la Diputación en un comunicado, ha sido el lugar escogido para el acto de presentación de la programación de los Servicios Sociales Comunitarios. En el evento han participado más de 200 representantes de los municipios adheridos al programa, técnicos de instituciones vinculadas a Servicios Sociales, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, sindicatos y partidos políticos de toda la provincia.

El quinto Plan de Servicios Sociales Comunitarios es un documento estratégico dirigido, por un lado, a la organización de los Servicios Sociales de la Diputación de Almería y, por otro, a la gestión de las actividades que realizan para mejorar el bienestar de los almerienses.

Las líneas estratégicas que

recoge este plan se han consolidado como herramienta fundamental de la Diputación Provincial para llegar a las necesidades sociales de los 97 municipios menores de 20.000 habitantes. Los objetivos que se persiguen abarcan desde la información a toda la sociedad sobre los recursos sociales, hasta la detección de necesidades, pasando por la prevención de situaciones de riesgo social o de dependencia y el fomento de la autonomía personal y de hábitos saludables.

"Más allá de una voluntad política y económica, en Diputación apostamos por el bienestar de los almerienses, incentivando todas las medidas y programas sociales que estén en nuestra mano", ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

"Destinamos la mayor partida económica de nuestros presupuestos a Servicios Sociales, un total de 48 millones de euros, y lo hacemos desde el consenso, ya que para la elaboración de este plan se han escuchado las propuestas de los 97 municipios y su aprobación se ha hecho por unanimidad por todos los grupos políticos en pleno", ha añadido.

Las iniciativas y programas que se incluyen dentro de este quinto Plan de Servicios Sociales Comunitarios llegarán a toda la geografía provincial a través de los trece Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación. Estos centros, tan sólo en el último año, han atendido a más de 45.000 usuarios.

Entre sus objetivos concretos, este programa busca favorecer la inclusión social activa de los almerienses, la igualdad de toda la población en el acceso a recursos y la integración social.

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha recordado que "en el año 1995 empezaban a funcionar los primeros equipos multidisciplinares y poco después, en el 96, se aprobó el primer Plan de Servicios Sociales Comunitarios. Desde entonces, se empezaron a ver los primeros Centros de Servicios Sociales en la provincia y, a partir de ahí, despegaron los Servicios Comunitarios hasta convertirse en la importante herramienta que son a día de hoy.

Después del acto de presentación del quinto Plan de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia de Almería, se ha realizado una puesta en común para extraer conclusiones sobre las iniciativas propuestas, y un almuerzo de trabajo.

La programación incluye una conferencia de Francisco José Medina Díaz, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, sobre 'El trabajo en equipo en la gestión de los Servicios Sociales Comunitarios'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento