(AMP2)La Xunta intentará que la Axencia Galega da Industria Forestal esté operativa este mes

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta en el pleno del Parlamento.
El presidente de la Xunta en el pleno del Parlamento.
XUNTA
El presidente de la Xunta en el pleno del Parlamento.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su Gobierno va a "intentar" que la Axencia Galega da Industria Forestal "funcione en este primer semestre" de 2017.

Esta intención la ha adelantado durante la sesión de control en el pleno del Parlamento, a preguntas de la portavoz del BNG en la Cámara, Ana Pontón, quien ha recriminado al presidente gallego que "su modelo forestal fracasó".

En respuesta a esto, Feijóo ha subrayado que su Ejecutivo pretende "intentar consensuar con los ayuntamientos y con el sector" el plan forestal y que la mencionada agencia esté operativa este primer semestre, esto es, antes de que concluya junio.

La creación de la Axencia Galega da Industria Forestal fue incorporada por la Xunta a través de la ley de medidas fiscales y administrativas que acompañó a los presupuestos de la comunidad autónoma para este año 2017.

"FRENAR LA EUCALIPTIZACIÓN"

En el debate con la líder nacionalista, esta ha instado al también jefe de filas de los populares gallegos a frenar la eucaliptalización de Galicia, tras hablar de "descontrol" y "fiebre expansiva" de esta especie.

Además, ha advertido de que se están plantando "más" eucaliptos en la comunidad gallega "que en Australia" y ha alertado de un "grave problema" de territorio "abandonado", con la vinculación que todo esto tiene con los incendios.

En su turno, Feijóo ha defendido a las familias que "viven de la riqueza forestal", y ha señalado que le "preocupan", si bien ha visto "justo reconocer" que la proliferación del eucalipto "en determinadas zonas" le parece "excesiva".

Por ello, ha apostado por "consensuar" con sector y municipios el plan forestal, que trata de revisar para actualizar la Xunta. Del otro lado, ha atribuido "cero" política forestal del Bloque cuando estuvo al frente de esta materia en el bipartito.

"MANGUERITA Y CASTELLANOS"

Pontón le ha respondido que "esta es una cuestión de país" y ha rechazado "caer en el cortoplacismo". "No me va a ver cono una manguerita y con unos zapatos castellanos", le ha espetado, en alusión a una conocida fotografía de Núñez Feijóo durante una ola de incendios.

En este contexto, la nacionalista ha apostado por "un nuevo plan de ordenación de usos del monte", para "que aproveche el potencial y la riqueza y las oportunidades que hay" en Galicia.

Los puntos básicos que debe incluir, a juicio del Bloque, son una "moratoria" para frenar la expansión del eucalipto, un plan de transformación de la madera en la comunidad, beneficios fiscales y ayudas para favorecer la implantación especies autóctonas y otro plan para dotar al monte de un carácter multifuncional.

Por su parte, Feijóo ha recibido numerosas críticas desde las bancadas de la oposición al asegurar que "entre pinos y frondosas" son "el triple" que los eucaliptos en Galicia. Ante los reproches, ha afirmado que "al paradigma nacionalista no le importa la realidad".

PLISAN

Ante la presencia en el palco de invitados de vecinos de Salvaterra de Miño (Pontevedra), el portavoz socialista en el Pazo do Hórreo, Xoaquín Fernández Leicega, ha preguntado a Feijóo en su turno en la sesión de control por la plataforma logística de esta localidad, la Plisan. "Veinte años para 10 hectáreas", le ha recriminado.

Así, el portavoz parlamentario del PSdeG ha criticado "anuncios pero pocas realidades" desde 2009, y ha avisado de que hay "proyectos importantes que buscan ubicación". Sin embargo, según ha asegurado, la "disponibilidad de suelo industrial barato y de calidad" en la comunidad "sigue siendo asignatura pendiente".

"Mientras la Xunta sesteó, Portugal mete la directa", ha advertido a continuación, a lo que Feijóo ha respondido a los socialistas que "revisen ustedes los convenios metalúrgicos, de servicios", etcétera, en el país vecino. "Seguro que no vamos a

proponer una rebaja de los salarios gallegos. Yo no", ha sentenciado.

A renglón seguido, Feijóo ha indicado que "sí" le gustaría que los ayuntamientos gallegos adoptasen la "misma política fiscal" que los lusos, y ha interrogado a Leiceaga sobre si "va a apoyar al Gobierno para solicitar a los ayuntamientos que rebajen o exoneren" del IBI, el impuesto de construcciones y el de actividades económicas a empresas que se instalen en Galicia.

"MIRANDO PARA OTRO LADO"

Enfrente, Leiceaga ha censurado otras cuestiones como que la implantación de las primeras empresas en la Plisan "ya no" está prevista para 2017, sino para 2019, que la plataforma se encuentra "sin conexión directa con la Meseta" y con "infraestructuras importantes aún por licitar".

A este respecto, Feijóo le ha preguntado si "sabe quién aprobó en Europa y quién propuso en Europa el corredor de mercancías en el norte", para responderse a sí mismo que "el Partido Socialista Obrero Español".

"Fue el PSOE el que nos privó de una salida desde Galicia hacia la Meseta en materia de mercancías. Y tenemos ahora que intentar recuperar el tiempo perdido para tener una salida desde Galicia a través de Monforte con la Meseta para mercancías. ¿A quién quiere engañar?", ha soltado.

En un momento de recuperación, Leicega ha llamado la atención sobre que "la expansión se preparara durante las recesiones". Y, para el portavoz socialista en la Cámara gallega, Feijóo "estuvo mirando para otro lado".

El presidente gallego, en su turno, ha considerado esta una buena semana para hablar de venta de suelo industrial, tras la compra en A Laracha (A Coruña) por parte de Inditex y otra de una empresa viguesa en Nigrán (Pontevedra). "Dos ejemplos claros de que la recuperación está reactivando la venta de suelo industrial", en su opinión.

Además, ha recordado "cómo" se encontró el actual Gobierno las políticas de suelo en 2009, con cuatro Xestur (sociedades de gestión del suelo) "quebradas". "Lo que hicimos fue pagar 200 millones de una pésima política de suelo industrial del bipartito", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento