Educación.- Medio centenar de centros de la provincia reciben el reconocimiento Convivencia+

  • Un total de 51 centros escolares de la provincia de Jaén han recibido el reconocimiento Convivencia+ por su compromiso por la convivencia y las actitudes positivas durante el curso 2015-16. La entrega de estos diplomas se ha llevado a cabo en el Centro de Visitantes Mirando al Guadalquivir, de Villanueva de la Reina (Jaén).

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, que ha participado en el acto, ha subrayado que en la provincia de Jaén, 260 centros han participado en esta Red, con la implicación de unos 60.000 escolares y cerca de 6.000 profesores. Esta iniciativa pretende hacer de los centros Espacios de Paz, para lo que se trabaja explícitamente la educación en valores, la mediación como acción más innovadora, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos.

"Si hablamos de calidad y excelencia, este programa es crucial para lograr actitudes que fomenten un buen clima de trabajo y en esa línea estamos trabajando también en la formación del profesorado", ha señalado Caballero durante la entrega de los galardones.

Para la delegada, la Educación es "el mejor arma" para combatir comportamientos negativos que destruyen la convivencia de una sociedad democrática, por esta razón, ha destacado que la actuación de los centros educativos "es fundamental y se erige como el punto de partida para atajar desde la raíz todos los problemas que se enquistan en nuestra sociedad".

Ha subrayado que la Red Escuela Espacio de Paz es "una de las razones por las que la Educación en Andalucía es vanguardia", de hecho es "un referente nacional e internacional en materia de convivencia, de ahí que este reconocimiento sea tan merecido, por el trabajo tan decidido que se realiza desde los centros".

En cuanto al trabajo de los centros, destacan actividades atractivas que se realizan para que el alumnado se vea inmerso en los valores de la convivencia, la paz y la igualdad. Así, los centros, proponen estudiantes mediadores para detectar y solucionar conflictos, realizan tareas de coaching, tertulias dialógicas, talleres de inteligencia emocional, vídeos lipdub o mannequin challenge.

Todas las actividades tienen un único objetivo, que es el de conseguir que la comunidad educativa participe en actitudes positivas que finalicen extendiéndose a la sociedad.

Estas actividades están dentro de diferentes ámbitos como la mejora de la gestión y organización del centro, desarrollo de la participación, promoción de la convivencia y desarrollo de actitudes y valores, prevención en situaciones de riesgo, intervenciones paliativas ante conductas contrarias para la convivencia y, por último, la reeducación de actitudes para restaurar la convivencia.

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