MásJaén.- El I Festival de la Artesanía acogerá los trabajos de 17 artesanos de la provincia

  • Un total de 17 artesanos jiennenses darán a conocer sus trabajos en la I Festival de la Artesanía de la provincia que ha organizado la Diputación de Jaén para los días 9 y 10 de junio.

El Palacio Provincial acogerá esta actividad en la que se mostrarán y se podrán adquirir piezas de orfebrería, alfarería, joyería, carpintería o vidriera artística, entre otras, y cuya celebración se enmarca en el programa conmemorativo del 20º aniversario de la creación de la marca 'Jaén, paraíso interior'.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha indicado que se trata de un festival al que se ha convocado a artesanos registrados en la Junta de Andalucía y que coincide con la Feria de la Virgen de la Capilla de Jaén, con la idea de "aprovechar el gran flujo de personas que se produce en el entorno del Palacio de la Diputación para dar a conocer ese impresionante sector artesanal de la provincia".

Durante la tarde del viernes, día 9 de junio, y el sábado, día 10, el claustro del Palacio Provincial se convertirá en una zona expositiva y de venta de productos de artesanos procedentes de once municipios jiennenses -Andújar, Úbeda, Jaén, Alcalá la Real, Valdepeñas de Jaén, Bailén, Torreperogil, Pegalajar, Arjonilla, Baeza y Orcera-.

Además, esta zona se complementará, por un lado, con la celebración de dos talleres -en la jornada del viernes y del sábado- en los que los más pequeños aprenderán a elaborar piezas de alfarería y, por otro, con una exhibición de telares durante la mañana del sábado. También a lo largo de toda la feria, habrá una muestra de piezas de distintos artesanos que no cuentan con espacio expositivo.

Esta actividad "es una piedra de toque magnífica para el inicio de las acciones promocionales de la artesanía y esperamos que sirva para complementar las acciones que en materia de turismo venimos haciendo en los últimos años", ha subrayado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo.

Fernández ha recordado que la celebración de este festival forma parte de una estrategia de potenciación del sector artesanal de la provincia de Jaén puesto en marcha por la Diputación Provincial este año. A través de la misma, "se pretende mejorar el conocimiento de los oficios artesanos, propiciar que éstos sean más competitivos y hacer de ellos un nuevo recurso turístico de la provincia de Jaén", señala Fernández.

La Administración Provincial destinará 75.000 euros este año a esta estrategia ligada a la puesta en valor de la artesanía jiennense que abarca acciones de promoción, formación y capacitación para la comercialización de productos artesanos de la provincia.

En la actualidad, las iniciativas realizadas en el marco de la misma se están centrando en la promoción, "para lo que se ha trabajado sobre los ejes que se marca en un observatorio de artesanía, localizando recursos, viendo sus posibilidades turísticas y con una hoja de ruta marcada por el registro de artesanos que tiene la Junta de Andalucía", ha explicado Manuel Fernández.

Además, se ha generado una marca de la artesanía de la provincia, que va a ser la base de todo el material promocional de esta estrategia y se está ultimando la confección un catálogo de artesanos de la provincia que va a permitir contar con una herramienta de información y consulta sobre el sector.

Junto a la celebración de esta I Feria de la Artesanía, la conmemoración del vigésimo aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior' está suponiendo la realización de otras iniciativas como acciones de promoción turística en otras provincias andaluzas, los programas 'Descubre el Paraíso 20 x 20' e 'Historia y aventura en Jaén, paraíso interior', el Circuito Provincial de Artes Escénicas Jaén Escena y el programa Noches de Palacio o el primero de los tres foros creativos de ModADN Jaén, entre muchas otras.

En total, según Fernández, Diputación ha diseñado cerca de 250 actividades para lo largo de este año con motivo de esta efeméride.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento