La donación de órganos se incrementa un 25% en Navarra en lo que va de año

  • La donación de órganos se ha incrementado un 25% en Navarra en lo que va de año, un "buen resultado". En total, se han registrado 18 donantes, de los cuales once han sido en muerte encefálica y siete en donación en asistolia (39%). También ha habido un trasplante renal de donante vivo.
José Roldán, Manuel Arellano y Antonio García
José Roldán, Manuel Arellano y Antonio García
EUROPA PRESS
José Roldán, Manuel Arellano y Antonio García

En concreto, de los 18 donantes que ha habido en el primer semestre del año en la Comunidad foral se han obtenido 29 riñones, 12 hígados, dos corazones, seis pulmones, 11 córneas y cuatro tejidos óseos.

En cuanto a la actividad trasplantadora, realizada en la Clínica Universidad de Navarra, en lo que va de año se han contabilizado 21 trasplantes renales, 13 trasplantes hepáticos y dos trasplantes cardíacos, "reduciéndose considerablemente la lista de espera".

En este sentido, actualmente en Navarra hay una persona en lista de espera de trasplante hepático; dos personas para trasplante cardíaco; 31 personas para trasplante renal; dos pacientes en trasplante pulmonar; y dos en trasplante de páncreas, unas cifras que se han reducido en comparación con la lista de espera a principios de año y en años anteriores.

Todos estos datos han sido dados a conocer este miércoles por el coordinador autonómico de trasplantes, José Roldán, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, en un acto en el que también han participado el presidente de ALCER Navarra, Manuel Arellano, y el presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra (Atehna), Antonio García.

"En el primer semestre de 2017 tenemos unos buenos resultados, por encima de 2016, es importante tener donantes pero también que los órganos sean de calidad, esperemos que al final de año los resultados sean tan buenos como en 2016", ha destacado.

Por su parte, el presidente de ALCER Navarra, Manuel Arellano, ha puesto en valor que Navarra es "una comunidad récord" en lo referente a la donación de órganos y ha deseado que "sigamos siéndolo a lo largo de 2017".

"Esperemos y confiemos en que si las cosas van bien por lo menos consolidemos los datos que es el objetivo de este año. No se trata de ser primeros, segundos o terceros, sino que hemos conseguido las mejores cifras que ha dado Navarra hasta ahora y eso es muy positivo", ha ensalzado.

En esta línea, ha destacado que los datos de este año "confirman que las cifras son buenas, que se están consolidando", si bien ha remarcado que "mientras que el año pasado hubo dos donante en vivo a estas alturas, este año hay uno". "Ahí tenemos que fortalecer y hacer incidencia", ha subrayado, para señalar que "no hay trasplantes jóvenes" y que hay que fomentar la donación en vida.

"CASI 2.000 PERSONAS HAN SIDO SALVADAS"

Además, Arellano ha dado las gracias a los navarros por "hacer que Navarra sea una comunidad de récord" y ha remarcado que "gracias a todos los donantes y a las familias que han dicho sí, hay más de 1.000 personas trasplantadas renales" en la Comunidad foral. "Sin donantes no hay trasplantes", ha enfatizado, para valorar que "casi 2.000 personas han sido salvadas con hígado, corazón y riñón gracias a la generosidad de la gente".

Asimismo, ha demandado "protección sociosanitaria y sociolaboral" para el donante en vida, ya que "todo lo que tiene que hacer sanitariamente no está recogido en la normativa laboral porque no es una persona enferma". "El donante en vida tiene que tener toda la libertad para poderse hacer las pruebas necesarias", ha reivindicado.

Por otro lado, el presidente de Atehna Antonio García ha valorado que Navarra es "una comunidad muy concienciada" respecto a la donación y ha demandado a los ciudadanos que "no dejen que los órganos de sus seres queridos se pierdan dentro de una caja", sino que los donen y "regalen años de vida a los que están en lista de espera".

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, Atehna ha organizado este viernes, a las 19.30 horas, en el Auditorio de Burlada la gala 'Música por la donación'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento