Valencia de Alcántara y Marvâo (Portugal) celebran un "abrazo solidario" como ejemplo de cooperación transfronteriza

  • La localidad extremeña de Valencia de Alcántara y la portuguesa de Marvâo celebran este sábado, día 10, el I Abrazo Solidario Transfronterizo/ I Abraço Solidário Transfronteiriço para fortalecer las relaciones de estos dos municipios y para servir de ejemplo y estímulo a aquellas personas, asociaciones y entidades públicas o privadas dedicadas a facilitar un trato más humano y solidario a quienes, por unas razones u otras razones, se ven obligados a cruzar una frontera.
El alcalde de Marvâo y el de Valencia de Alcántara se abrazan
El alcalde de Marvâo y el de Valencia de Alcántara se abrazan
EUROPA PRESS
El alcalde de Marvâo y el de Valencia de Alcántara se abrazan

Esta actividad, contará con dos mesas redondas sobre 'La ayuda a los refugiados' y 'La cooperación para el desarrollo de los países de origen de los refugiados', que analizarán la cooperación para el desarrollo de los países origen de los refugiados y profundizará en la ayuda que se le puede dar a estas personas desde Extremadura y el Alentejo.

Por ello, para esta actividad se han elegido las instalaciones del antiguo puesto fronterizo entre España y Portugal, situado entre ambas localidades. En la explanada junto a este puesto se escenificará ese "abrazo solidario" entre dos representantes municipales, hacia las 14.00 horas. Antes, en el interior de los edificios, desde las 11.00 horas, se desarrollarán las mesas redondas entre representantes de administraciones públicas de un lado y otro de la raya.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y la Cámara Municipal de Marvâo, que buscan con esta iniciativa seguir impulsando la colaboración de un lado y otro de la frontera/alfandega luso-española.

El alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que se trata de "escenificar" las buenas relaciones que ambos municipios han disfrutado desde hace siglos.

El regidor subrayó que este encuentro pretende contribuir a que otros espacios fronterizos consigan avanzar por el mismo camino que ellos y "se ayude a las personas que pretenden cruzar una frontera", en alusión a la situación de los refugiados que intentan llegar a Europa.

UNA FRONTERA QUE UNA

Por su parte, el presidente de la Cámara de Marvao (Portugal), Víctor Fructuoso, ha destacado que la cercanía de ambos pueblos ha propiciado el intercambio cultural entre la raya porque, aunque ha habido conflictos, y "se ha vivido de espaldas", lo "importante" es "fomentar una frontera que una".

Fructuoso ha recordado que, precisamente, en esos edificios fronterizos se llevará a cabo un proyecto para convertirlo en un centro turístico y cultural que sirva de referente para el Tajo/Tejo Internacional y se difundas las bondades y los recursos naturales de la zona.

"Se trata de demostrar al mundo entero que esta zona es un polo de colaboración fuerte donde se consiguen cosas de forma conjunta", apuntó el regidor portugués quien recordó que, de hecho, Valencia de Alcántara y Marvâo ya organizan juntos festivales de música y de cine.

Fructuoso ha hecho referencia a la candidatura que varias ciudades portuguesas de la raya están preparando para que esta frontera, la más antigua de Europa, sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la singularidad de este territorio y ha planteado que, "quizás" algún municipio extremeño podría adherirse a esa candidatura, para lo que ha invitado a Valencia de Alcántara.

Por su parte, el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, ha destacado que estos dos pueblos "han sabido darse la mano" y "han trabajado muy bien y mucho por el desarrollo de esta zona fronteriza", al tiempo que ha destacado que el Tajo/Tejo Internacional es un ejemplo "en romper fronteras", por lo que ha reivindicado esa figura como lazo de unión entre territorios.

"En ese espíritu de estrechar lazos hay que dejar de mirar de espaldas a Portugal y mirarlo de frente", ha dicho, porque "las fronteras solo están en las cabezas y hay que superarlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento