C-LM registra 30 donaciones en este 2017 que han supuesto 53 trasplantes, una media superior a la de los últimos 5 años

  • Castilla-La Mancha ha registrado durante los cinco primeros meses del 2017 un total de 30 donaciones que han permitido realizar 53 transplantes, una media "superior a la de los últimos cinco años", según ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante.
El centro ha registrado un aumento de donaciones
El centro ha registrado un aumento de donaciones
HOSPITAL PROVINCIAL
El centro ha registrado un aumento de donaciones

"Es un día muy importante también por el sistema sanitario y por los ciudadanos. Agradezco a la ciudadanía de Castilla-La Mancha la solidaridad y el altruismo en materia de donación", ha manifestado el titular de Sanidad antes de participar en las Jornadas Científicas de Solimat en Salud Laboral.

Fernández Sanz ha felicitado a los ciudadanos por "su acto de responsabilidad" y ha agradecido "el trabajo y la disposición" de los profesionales sanitarios en el desempeño de esta labor.

En este sentido, la coordinadora de la Unidad Autonómica de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, ha indicado en una rueda de prensa que el mayor número de donaciones de órganos se han contabilizado en el Complejo Hospitalario de Toledo, con un total de once, aunque también destacan por la actividad en función de las características del hospital, las cinco registradas en Hospital de Guadalajara y las cuatro en el de Cuenca, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Del total de donaciones de órganos, el 80 por ciento han sido multiorgánicas, habiéndose donado también tejidos en el 86,6 por ciento de los casos, y cinco donaciones solo de tejidos. Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Trasplantes, la edad media de los donantes es de 63 años y el 73,3 por ciento de los mismos han fallecido por accidente cerebrovascular.

Por otra parte, durante los cinco primeros meses del año se han realizado en la región un total de 28 trasplantes renales, 17 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el resto en el Complejo Hospitalario de Toledo.

DONANTES DE MÉDULA

Asimismo, Sánchez Carretero ha apuntado que se han registrado 1.541 donantes de médula ósea desde el 1 de enero de este 2017, lo que supone "un incremento cercano al cien por cien, con una distribución muy equilibrada entre todas las provincias en función al número de población".

Respecto al número de carnés de donantes, Castilla-La Mancha cuenta con más de 17.100 personas dispuestas a donar órganos. Durante los cinco primeros meses de este año se han realizado 654 nuevos carnés, un 52 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

La coordinadora de la Unidad Autonómica de Trasplantes ha subrayado que Castilla-La Mancha "hace cada día un gran esfuerzo para mejorar la donación y el trasplante". Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de concienciación que realizan todos los profesionales y las asociaciones sobre la importancia de la donación de órganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento