España puede cerrar el año con 5.000 trasplantes gracias al aumento del 10,2% de donantes

  • Este miércoles es el Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos.
  • Los trasplantes también han aumentado un 11,5% hasta mediados de mayo.
  • España acoge este año los Juegos Olímpicos de trasplantados.
  • Compromís pide que todos los españoles sean donantes por defecto y que se cree un registro para que se inscriban los que no quieran hacerlo.
Imagen de una operación de trasplante renal.
Imagen de una operación de trasplante renal.
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA
Imagen de una operación de trasplante renal.

El número de donantes ha aumentado un 10,2 % en lo que llevamos de año y, de continuar a este ritmo de crecimiento, al finalizar 2017 se podrían

Así lo ha explicado hoy la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez Gil, en una rueda de prensa con motivo del Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, quien ha precisado que este aumento se ha debido especialmente a la donación en asistolia (en parada cardiaca), que ha registrado un incremento de un 27 %.

Y los trasplantes también han aumentado porque a fecha de 15 de mayo se habían incrementado un 11,5%. En concreto, los tres que más han crecido hasta el momento han sido los de pulmón, un 25%; los hepáticos un 17%, y los renales un 9,3%.

También, según ha precisado Domínguez Gil, ha subido la donación de médula ósea en un 15% hasta alcanzar los 323.857 donantes registrados frente a los 281.000 con los que se cerró el 2016.

La ONT ha aprovechado para presentar los Juegos Olímpicos de Trasplantados, que se celebrarán en España, país líder mundial en trasplantes, por primera vez este año. La cita es a partir del 25 de junio en Málaga y participarán 2.218 atletas de medio centenar de países. El equipo español está compuesto por 77 deportista, entre los que hay cuatro niños.

Propuesta para que todos los españoles sean donantes

Por otra parte, el grupo Compromís ha pedido este miércoles que todos los españoles mayores de edad sean donantes de órganos y tejidos, menos quienes expresen su negativa a través de un registro oficial.

Es una iniciativa que ha planteado el grupo mixto, a instancias de la diputada de Compromís Marta Sorlí, quien ha registrado esta mañana una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a desarrollar el marco normativo necesario para ello y a crear un 'Registro Estatal de No Donantes'.

En ese registro se podrían apuntar los ciudadanos que no quisieran donar sus órganos o tejidos en el momento de su fallecimiento y a esa información podrían acceder los profesionales médicos de forma accesible. Según Sorlí, un 85% de las familias españoles decide donar órganos, con lo que hay que legislar atendiendo a esta gran mayoría y para dar a su vez facilidades a los que no quieran donar.

Se trataría de un "pequeño cambio" respecto a la legislación actual de donación de órganos que, según Sorlí, es "muy avanzada" y "reconoce a todos como donantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento