Iceta constata que el encaje catalán es un "asunto interno" para la UE y reivindica el diálogo

  • El primer secretario del PSC ha realizado una visita oficial de dos días a las instituciones comunitarias con sede en Bruselas.
  • Iceta ha asegurado que la UE ve el proceso soberanista como un "asunto interno" y ha llamado al Govern a dialogar.
Imagen del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
Imagen del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
EUROPA PRESS
Imagen del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha constatado en su visita oficial de dos días a las instituciones comunitarias con sede en Bruselas que la UE ve el proceso soberanista como un "asunto interno", y ha llamado al Govern a abandonar la unilateralidad y defender internacionalmente los intereses de Catalunya a través del diálogo.

En declaraciones a los medios en el Parlamento Europeo, Iceta ha considerado que las autoridades internacionales de peso no reciben al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni al resto de miembros del Govern porque "su único objetivo es un referéndum unilateral al margen" de la legalidad española.

"Es normal que las instituciones europeas no quieran mezclarse con lo que consideran un asunto interno español", ha destacado, y ha asegurado que a Puigdemont se le abrirían muchas puertas si quisiera hablar de otros temas que pudieran repercutir en mejoras para Catalunya y sus ciudadanos.

Ninguna autoridad del Parlamento Europeo recibió a Puigdemont cuando ofreció una conferencia sobre el referéndum en la eurocámara en enero porque "sólo quiere hablar de la independencia y este foro no es el adecuado", teniendo en cuenta que se trata de un organismo que precisamente trabaja en beneficio de la unión de los Estados.

"-Los miembros del Govern- olvidan que la UE es eso, que es España el Estado miembro y que los otros estados no quieren interferir en ese debate interno", y no entenderlo supone un gran obstáculo y una limitación para la agenda internacional del Govern y para el bienestar de los catalanes.

Iceta ha aprovechado la capacidad de influencia de los socialistas en Europa para reivindicar y defender dos proyectos clave para Catalunya: el Corredor Mediterráneo y la candidatura de Barcelona para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Sobre este último asunto, Iceta ha explicado que se ha puesto en contacto con el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y teniente de alcalde, Jaume Collboni; el conseller de Salud, Toni Comín, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para trasladarles "la información y el ambiente de los contactos" que ha mantenido, entre ellos con el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento