Manspreading en la EMT
Manspreading en la EMT AYUNTAMIENTO DE MADRID

El manspreading es el término que se utiliza para denominar a la práctica de los hombres que se sientan con las piernas abiertas en el transporte público, ocupando así más de un asiento y pudiendo incomodar a otros usuarios.

En los últimos meses, las críticas contra el 'despatarre masculino' han encontrado un altavoz perfecto en las redes sociales, tanto que incluso la CUP propuso en abril hacer una campaña contra esta costumbre.

La organziación feminista Mujeres en Lucha, por su parte, ha abierto una proposición en la plataforma Change.org con el objetivo de acabar con esta práctica, remitiendo las firmas a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, como responsables de la EMT y de Metro, respectivamente.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado medidas al respecto. La primera pasará por que los autobuses de la EMT de la capital lleven pegatinas contra el manspreading, con el lema "respeta el espacio de los demás".

El Grupo Parlamentario de Podemos de la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide a la Comunidad de Madrid que a través del Consorcio Regional de Transportes (CRT) impulse una campaña contra el 'manspreading' en Metro, Autobuses Interurbanos, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Cercanías.

La iniciativa de Podemos lleva hasta el Parlamento regional la campaña #MadridSinManspreading, del colectivo Mujeres en Lucha, que incluye una recogida de firmas dirigidas al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid en favor de campañas de sensibilización en el transporte público frente al 'manspreading', entendido como "la práctica mediante la cual los hombres se expanden en el transporte público, invadiendo el espacio de las mujeres".

Encuesta

¿A favor o en contra de la campaña #Manspreading?

A favor.
48,13 % (13594 votos)
En contra.
51,87 % (14651 votos)