UGT denuncia al administrador concursal del 'caso Unipapel' por posible actuación "desleal"

  • El sindicato UGT ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a Adveo Group Internacional, Adveo España, Unipapel, Delion Holding Spain, Springwater Capital, así como al gerente de ésta, Martin Grushka, y al anterior director general de Unipapel, Juan Antonio Meroño, por entender que podrían haber incurrido en posibles delitos en el "caso Unipapel".
Oficinas de Unipapel (Adveo)
Oficinas de Unipapel (Adveo)
EUROPA PRESS
Oficinas de Unipapel (Adveo)

Igualmente, UGT ha procedido a denunciar al administrador concursal por importantes irregularidades en sus actuaciones que están afectando de manera grave a los trabajadores, como ha explicado este miércoles la central sindicato en una nota.

Concretamente, UGT considera que podría estar incurriendo en "administración desleal" al dilatar innecesariamente en el tiempo el proceso de liquidación de Unipapel, cronificando la situación de limbo jurídico y laboral de los trabajadores.

Igualmente, señala que podría haber incurrido en otras posibles irregularidades en las obligadas comunicaciones e informaciones al Ministerio de Hacienda.

En definitiva, el sindicato considera "urgente la intervención de la Fiscalía entendiendo que se trata de un auténtico despropósito con daños irreparables para los trabajadores y capítulos que rozan el esperpento delictivo".

FECHAS CLAVES EN EL 'CASO UNIPAPEL'.

Desde UGT se recuerda que, en marzo de 2014, Adveo (Unipapel S.A.) es comprada por Springwater Capital y la convierte en Unipapel S.L. (3 centros, en Tres Cantos, Aduna y Logroño).

Adveo sigue siendo propietaria de terrenos, pabellones y maquinaria. Vende la unidad productiva prestando su propio capital a la compradora para efectuar la operación, comprometiéndose también a determinadas compras de material.

Un mes más tarde, en abril de 2014, Unipapel S.L. deja de pagar la Seguridad Social y la cuota obrera. Solicita aplazamiento de ambos pagos el día anterior a la reunión con el inspector de la Seguridad Social en Madrid, ya en junio de 2014.

A finales de ese mismo año, comienzan los atrasos en los pagos de las nóminas; en octubre de 2015, se vuelve a dejar de pagar la cuota obrera; en marzo de 2016, se dejan de pagar las nóminas "hasta la actualidad", incide el sindicato.

Ya en abril del año pasdao, la empresa pidió aplazamiento de pagos de la Seguridad Social, y, en julio de 2016, dio comienzo el ERTE con periodo temporal de 12 meses.

En noviembre pasado, la Audiencia Nacional anula el ERTE -lo considera en fraude de ley- y sentencia que los trabajadores siguen perteneciendo a Unipapel SL. En la actualidad, continúa recurrido y a la espera de juicio.

En el mes de diciembre de 2016, la empresa entre en concurso de acreedores y, en marzo de 2017, arranca periodo de consulta para la extinción de contratos. El pasado día 7 de abril de 2017, finalizó el periodo de consultas y se está a la espera de información por parte del administrador concursal.

Por último, el 26 de mayo de 2017, UGT denuncia ante la Fiscalía General del Estado a

Adveo Group Internacional, Adveo España, Unipapel, Delion Holding Spain, Springwater Capital, así como sobre el gerente de ésta, Martin Grushka, y el anterior director general de Unipapel, Juan Antonio Meroño, por entender que existen indicios de posibles delitos.

Al declararse la insolvencia de Unipapel SL, los trabajadores tratan de demostrar que existe "grupo de empresas" -conformado por Delion, Unipapel y Springwater- y el reconocimiento de responsabilidad subsidiaria de todas ellas, de Adveo -dado que presta dinero para vender su propia empresa- y de Martin Grushka.

Denuncian, igualmente, al administrador concursal por "administración desleal", entendiendo que está dilatando innesariamente el proceso, cronificando la situación de total indefensión de los trabajadores al encontrarse en un 'limbo' laboral y jurídico y desconocer los pasos del administrador concursal una vez finalizado el periodo de consultas.

DEUDAS RECONOCIDAS.

El sindicato detalla que, a 23 de diciembre de 2016, la empresa adeuda 5.061.933,18 euros a la Seguridad Social en concepto de pagos de SS y cuota obrera (desde octubre de 2016), mientras que, en salarios, se debe la paga extra de marzo de 2016 y nóminas desde abril de 2016 hasta la fecha.

A ello se suma que, a Hacienda, al menos, se adeuda 300.000 euros (reconocidos en informe del administrador concursal) en concepto de IRPF retenido en nóminas a los trabajadores pero no pagado a Hacienda desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2016.

"En total, junto a otros conceptos, la deuda contraída puede alcanzar los 25 millones de euros sólo en Unipapel SL", se finaliza desde el sindicato UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento