La producción industrial cae en La Rioja un 22,6% en abril, la segunda región con mayor descenso

  • El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha retrocedido en La Rioja un 22,6 por ciento en abril en relación al mismo mes de 2016, la segunda región con mayor descenso, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

A nivel nacional, este índice ha caído un 10,2 por ciento en abril en relación al mismo mes de 2016, tasa casi 20 puntos inferior a la de marzo y su mayor recorte desde marzo de 2013.

Con el descenso interanual de abril, la producción industrial vuelve a terreno negativo tras haber registrado en marzo un avance del 9,2 por ciento, su mayor aumento en nueve años.

Todos los sectores recortaron su producción respecto a abril de 2016. El mayor descenso correspondió a los bienes de equipo (-17,4%), seguido de los bienes de consumo no duradero (-11,5%), los bienes de consumo duradero (-8,7%), los bienes intermedios (-6,7%) y la energía (-5,3%).

No obstante, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se ha incrementado en abril un 0,7 por ciento respecto al mismo mes de 2016, una décima más que en marzo. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 42 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual, la producción industrial ha aumentado un 0,1 por ciento en abril, en contraste con el retroceso del 0,3 por ciento de marzo y el estancamiento de un año antes.

La energía, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero han presentado incrementos mensuales de la producción del 3,5 por ciento, del 0,8 por ciento y del 0,3 por ciento, respectivamente. Por contra, los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero han reducido su producción respecto al mes anterior un 2,5 por ciento y un 1,7 por ciento, respectivamente.

TASAS NEGATIVAS EN 16 COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, 16 de ellas han presentado tasas interanuales negativas en abril y sólo una, Andalucía, ha incrementado la producción de sus industrias respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 2,2 por ciento.

Los mayores retrocesos en la producción industrial los han registrado Castilla y León (-24,5%), La Rioja (-22,6%), Madrid y Cataluña (-12,1% en ambos casos) y Navarra (-11,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento