Espadas aboga por "arrimar el hombro" desde "todas las partes" para solucionar el conflicto entre taxis y VTC

  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha abogado por "arrimar el hombro" tanto desde los ayuntamientos y las comunidades como desde los sectores del taxi y las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y, en definitiva, "desde todas las partes" para solucionar los problemas de "competencia desleal" que puedan darse entre el sector del taxi y dichas empresas de alquiler de vehículos con conductor.

Así lo ha puesto de relieve este martes Espadas en declaraciones posteriores a la reunión que ha mantenido con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, junto a representantes de las comunidades autónomas y ayuntamientos para abordar la situación de este sector. Un encuentro, según ha dicho, "necesario" para una situación "que ha desbordado el sector del taxi".

Espadas ha puesto en relieve la petición del Ministerio a los ayuntamientos para que intensifiquen sus labores de inspección en cuanto a la concesión de licencias y ha asegurado que se puede contar con la "colaboración" del ayuntamiento en ese sentido. Además, ha apuntado que desde el ayuntamiento sevillano ya se estaban "intensificando" los trabajos para el cumplimiento de las normas, tanto en el sector del taxi como en los VTC, y que, esa línea, se seguirán intensificado.

Así, ha asegurado que "hace falta arrimar el hombro" desde los distintos sectores para que en las próximas semanas se puedan "desarrollar los criterios para que la labor inspectora pueda llevarse mejor" por parte de las comunidades y los ayuntamientos. Según ha dicho, De la Serna "ha hecho mucho hincapié" en la inspección de las VTC para detectar "posibles infracciones en la concesión de licencias" y usos inadecuados de las mismas.

"La conclusión de la reunión es que hay que trabajar desde todas las partes. El Ministerio convoca porque sabe que hay vacíos y hay posibilidades de regulación que claramente resolverían algunos problemas de competencias desleal entre VTC y el sector de taxi", ha explicado Espadas. Sobre esto último, ha desvelado que ha solicitado al ministro de Fomento que "regule esos ámbitos normativos" que ayuden a armonizar la convivencia de ambos sectores.

También ha añadido que ha solicitado al ministro "intentar volver a los ratios" que legalmente figuran en la norma y que, según ha explicado, no se cumplen en ciudades como Sevilla o Málaga. "Esto sería una licencia de VTC por cada 30 taxis, pero ahora la situación se ha invertido y hay muchísimas más licencias de las que dice la

norma que debería haber", ha insistido, al tiempo que ha dicho que el ministerio se ha comprometido a analizar "qué está ocurriendo" con los VTC.

Mientras tanto, Espadas ha hecho un llamamiento tanto al sector del taxi como al del VTC para que "cumplan con las normas" para que no se entre "en ningún tipo de altercado" ni "en problemas de orden público" que puedan "perjudicar a los ciudadanos". Además, ha manifestado su preocupación por el servicio tradicional del taxi y en la necesidad de "hacerlo compatible" con el escenario actual, en donde también operan los VTC, porque detrás de los taxis tradicionales "hay muchas familias" que viven de ellos.

Sobre esto último, ha apuntado a otras medidas que, según ha desvelado, tomará Fomento para "modernizar" el sector del taxi tradicional y otorgarle así "más capacidad" para darle "más competencia en el mercado" y que, desde el punto de vista técnológico, "compitan con más herramientas en el futuro".

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