Juzgan este miércoles a cinco patrones de pateras con 15 y 16 personas a bordo, entre ellos menores

  • La Audiencia Provincial de Almería acoge este miércoles dos vistas orales contra cinco acusados de patronear dos pateras con 16 y 15 personas a bordo, entre ellas varios menores.

El tribunal de la Sección Segunda va a enjuiciar a O.C., O.B., e Y.C., quienes se enfrentan a penas de seis años de cárcel acusados de patronear una patera que fue rescatada a principios de septiembre de 2016 con 15 ciudadanos argelinos a bordo.

Según consta en la calificación provisional, consultada por Europa Press, los tres hombres se habrían encargado de dirigir la embarcación que fue detectada por el servicio integrado de vigilancia exterior (SIVE) el pasado 8 de septiembre cuando se encontraba a unas ocho millas náuticas de Carboneras (Almería) unas 14 horas después de partir de un punto ubicado entre Timochet y Orán.

En la embarcación, de unos cinco metros de eslora y dos de manga, viajaba unas 15 personas de origen argelino, todas ellas mayores de edad, quienes se desplazaban con un motor de 40 caballos. Todos ellos llegaron a abonar un precio no concretado por la travesía desde su país de origen.

"En la patera no había ningún chaleco salvavidas ni ningún otro elemento que pudiera prevenir cualquier contingencia que se pudiera presentar", recalca el fiscal en su escrito, en el que deja constancia de que "las vidas e integridad física de los ocupantes que los acusados pretendían desembarcar en nuestro país se pudieron en concreto peligro".

Los acusados, de entre 18 y 25 años, actuaron según el fiscal "en todo momento de manera concertada y de común acuerdo en la organización del viaje" y "con pleno conocimiento de estar obrando contra lo establecido por la legislación española" en materia de inmigración así como "con la intención de enriquecerse de forma ilícita".

Para ello, según sostiene el Ministerio Público, los acusados se encargaron de dar órdenes a los inmigrantes de forma que mientras que O.C. y Y.C. estuvieron "alternándose" en la "conducción de la embarcación", O.B. habría realizado "funciones de mantenimiento".

El fiscal especifica que la embarcación "de pequeñas dimensiones" era "totalmente inadecuada" para llevar a personas en una travesía de este tipo, puesto carecía de las "mínimas condiciones de seguridad", sin iluminación y sin elementos para comunicarse con el exterior.

La segunda vista prevista para este miércoles enjuiciará a M.B. y a Y.B, quienes se enfrentan a penas de seis años de cárcel por patronear una patera que fue interceptada el 4 de septiembre de 2016 por una patrullera de la Guardia Civil a unas 34 millas náuticas de Mesa Roldán.

Según recoge el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, en la embarcación de unos cinco metros de eslora y dos de manga viajaban 16 varones de origen argelino, entre ellos varios menores, que navegaban con marejadilla "llegando a temer por su vida debido al oleaje".

Indica que ambos acusados la patroneaban "a cambio de una cantidad de dinero no determinada" y que los ocupantes de la infraembarcación habrían pagado por el viaje cantidades en torno a los 500 euros.

El Ministerio Público remarca que el viaje se inició de noche, sin las "mínimas condiciones de seguridad" ya que no portaban chalecos salvavidas, la patera carecía de iluminación alguna y "el número de personas a bordo era superior al debido en atención a la naturaleza y características de la misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento