Tribunales.- Investigan a un hombre por crear perfiles falsos a nombre de otro diciendo que era seropositivo

  • Un juzgado tiene abierta unas diligencias respecto a la denuncia de un joven sobre la apertura de perfiles falsos en dos aplicaciones móviles o redes sociales dedicadas a conocer personas, utilizando una foto suya sin permiso y en los que se decía que era seropositivo. La investigación policial desarrollada ha dado como resultado la identificación de un hombre en relación con estos hechos, que fue detenido y quedó en libertad con cargos.

Así lo ha asegurado a Europa Press el letrado Manuel Huertas, que ha representado a la víctima desde que en octubre de 2016 se presentó la denuncia en el juzgado de guardia, en la que se pedía que se investigaran los hechos al entender que podrían constituir delitos de injurias y calumnias graves con publicidad, amenazas, descubrimiento y revelación de secretos y usurpación del estado civil.

En la denuncia presentada se explicaba que el denunciante tenía dos perfiles abiertos sin fotografía para preservar su identidad, cuando comenzó a recibir llamadas y mensajes de amigos y conocidos "alarmados de que en dichas aplicaciones se encontraban abiertos y operativos" tres perfiles con foto de su rostro "tomada sin su consentimiento" de otra red social.

Además, a modo de presentación, según la denuncia, se indicaba "soy VIH", circunstancia que "sólo el entorno más cercano e íntimo" del joven conocía; de hecho, "ni con su familia más directa había querido compartir tal información". También se incluían en dichos perfiles manifestaciones de tipo sexual, "que eran falsas igualmente".

El letrado ha explicado que el grupo de delitos tecnológicos de la Policía ha llevado a cabo la investigación triangulando datos, lo que ha dado como resultado la identificación de un hombre y su detención, quedando en libertad con cargos tras declarar en Comisaría, según Huertas, quien ha dicho que tendrá que comparecer aún en el juzgado. Éste, según la noticia adelantada por 'SUR', negó por completo los hechos.

Según han apuntado fuentes judiciales, el juzgado acordó el registro de la vivienda de la persona identificada, en una localidad costera de la provincia malagueña. Ahora, se está a la espera de los resultados de los análisis de los dispositivos de telefonía intervenidos en dicho domicilio.

Huertas ha insistido en la importancia de que "la gente se conciencia de que las redes sociales no es un espacio libre para insultar, calumniar o revelar secretos, porque todo lo que es delito fuera de estos sitios, también lo es dentro", al tiempo que ha instado a denunciar a los que se sientan víctimas de estos delitos. Además, ha agradecido la labor realizada por la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento