El submarino nuclear 'HMS Torbay N79' abandona el puerto del Peñón

  • El submarino 'HMS Torbay N79' de la Royal Navy ha abandonado el puerto de Gibraltar este martes, tras permanecer en la zona ocho días, desde el pasado lunes 29 de mayo.

Según ha recordado la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción a Europa Press, la presencia de este submarino nuclear "es una de las visitas más largas" en la zona de este tipo de embarcaciones, lo que hace que sospechen que "no solo se han realizado tareas de avituallamiento".

Cabe recordar que el colectivo ecologista ha criticado la "peligrosidad" de la "continua" llegada de estas "auténticas bombas flotantes" a la zona, suponiendo "un peligro para toda la zona del Estrecho". De ahí que Verdemar pusiera en marcha el pasado jueves una manifestación virtual bajo el lema #SubmarinoNuclearFueradeGibraltar. El colectivo ha valorado "de forma positiva" la respuesta a la manifestación virtual y los distintos apoyos ciudadanos que han recibido hasta este lunes.

"Estamos muy contentos con el apoyo de la población civil", de modo que "seguiremos peleando para que estos submarinos nucleares dejen esta zona", ha concluido.

Cabe recordar que, según Verdemar-Ecologistas en Acción, son más de 60 los submarinos nucleares que han recalado en Gibraltar desde que el 'Tireless' se marchara en mayo de 2001 después de un año reparando el sistema primario del reactor nuclear.

Además, en julio del pasado año uno de los submarinos, el 'HMS Ambush', sufrió un accidente al colisionar con un buque mercante en la costa del Peñón en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento. El impacto provocó algún daño externo en el submarino, pero el Ministerio de Defensa británico aseguró que no afectó a la planta nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento