Las comunidades decidirán el 21 de junio si bajan los precios de los medidores de glucosa

  • El Gobieno Catalán introducirá estos medidores en la cartera de servicios durante el tercer trimestre de este año.
  • Se utilizan para medir los niveles de glucosa en el líquido intersticial y ofrecen información sobre patrones, facilitando la vida a los enfermos.
Prueba de la glucosa, diabetes, glucómetro
Prueba de la glucosa, diabetes, glucómetro
OMS
Prueba de la glucosa, diabetes, glucómetro

Los medidores continuos de glucosa podrían bajar de precio en toda España si así lo aprueban la mayoría de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reunirá por primera vez en esta legislatura el próximo 21 de junio.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha explicado que este punto no está en el orden del día del Gobierno, pero se puede incluir "fácilmente" si así lo pide una de las 17 autonomías.

Los sistemas de monitorización continua de la glucosa (SMCG) miden los niveles de glucosa en el líquido intersticial —bajo la piel—) y ofrecen información sobre patrones y tendencias de los niveles de la glucemia, con lo que lo que se facilita la vida a los enfermos, que tienen un mejor control de su patología.

Este sistema es especialmente útil en el caso de los niños que sufren diabetes mellitus tipo I, ya que se evitan los pinchazos continuos para comprobar los niveles de glucosa, lo que dificulta que estos enfermos tengan una vida normalizada.

La Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC) ha anunciado este lunes que el gobierno catalán introducirá estos medidores en la cartera de servicios del CatSalut durante el tercer trimestre de este año 2017.

La ministra Montserrat, que ha estado en Barcelona con motivo del Salón Internacional de Logística (SIL), ha indicado que los medidores continuos de glucosa ya forman parte de la cartera básica de Sanidad, por lo que si Cataluña y el resto de autonomías deciden integrarse en la compra centralizada bajará el precio final del producto para todos.

La primera comunidad autónoma que anunció que subvencionaría este tipo de medidores fue la Comunidad Valenciana, que en mayo anunció que se beneficiarían de la medida los pacientes con diabetes mellitus tipo I que, a pesar de llevar bombas de insulina tienen un mal control metabólico o glucémico.

La medida también incluye a los pacientes con hiploglucemias graves de repetición o con hipoglucemias inadvertidas, y las mujeres gestantes que requieran una mejor planificación y control de la glucosa. En el caso de Cataluña, en primera instancia los medidores se facilitarán a un grupo reducido y concreto de pacientes, si bien el compromiso del departamento de Salud es de ampliarlo a todo el conjunto de pacientes con diabetes tipo 1 el próximo año 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento