El Ayuntamiento lanza la web 'tufaspalma.cat' para facilitar la participación ciudadana

  • La regidora de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, ha presentado hoy la nueva web 'www.tufaspalma.cat', con la que el Ayuntamiento quiere facilitar la participación ciudadana.
Eva Frade presenta la página web tufaspalma.Cat
Eva Frade presenta la página web tufaspalma.Cat
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Eva Frade presenta la página web tufaspalma.Cat

En particular, la web se utilizará para canalizar la participación en los presupuestos participativos a partir de este sábado.

Frade ha explicado que con el estreno de esta web se cumple uno de los objetivos marcados por el área para 2017. "Es indispensable para hacer frente a la participación que estamos buscando con presupuestos participativos, procesos de consulta, debate y visualización de las entidades", ha detallado.

La página web ha costado 13.503 euros y emplea el mismo sistema que otras ciudades como Barcelona, Madrid o París. Se puede acceder desde tablets, ordenadores y 'smartphones'.

Para poder participar es necesario registro -se puede hacer tanto desde la misma web como con perfiles sociales de Google+, Facebook y Twitter- con una dirección electrónica y una contraseña. Después el sistema verifica, a través de los datos del Padrón, que la persona que participa está censada en Palma y tiene más de 16 años -pide DNI, fecha de nacimiento y el código postal-.

El sistema de la nueva web lanza los datos personales al censo de empadronamiento y, entonces, para poder votar, se envía un código SMS al usuario que certifica el voto. "Así comprobamos que sea una persona, un voto, que esté controlado con el sistema de anonimato y que corresponde a una persona con dirección y domicilio en Palma", ha explicado.

En este sentido, Frade ha agradecido el trabajo de sincronización desde el área de población como desde el Instituto Municipal de Informática para el desarrollo de la web.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

La web www.tufaspalma.cat se usará a partir de este sábado 10 de junio y hasta el 2 de julio para la fase de recogida de apoyos de los presupuestos participativos 2018.

En este sentido, la regidora ha recordado que se han presentado 209 propuestas para ser financiadas con 1,5 millones de euros, de las cuales un total de 128 ideas podrán recibir apoyos dado que han recibido el visto bueno técnico.

La web, en el apartado presupuestos participativos, segmenta las propuestas en función de los distritos y barrios y permite consultar de forma fácil su contenido y hacer comentarios.

Además, como novedad, este año a la fase de recogida de apoyos

permitirá descargar una hoja de recogida de firmas que facilitará recoger apoyos entre las personas que no tengan acceso a la web. Estas firmas se convalidarán a la hora de hacer el recuento de apoyos.

NUEVAS SECCIONES DE LA WEB

Sin embargo, el papel de la web no acaba con los presupuestos sino que se irá enriqueciendo en diseño y con nuevas secciones durante los próximos meses.

Así, está previsto abrir una parte de debate ciudadano en el qué podrán participar cargos públicos como regidores, directores generales o el propio alcalde.

Además, la web contará con un espacio para hacer consultas ciudadanas y con un apartado de encuentro y visualización de las entidades ciudadanas de Palma y asesores de distrito.

"Crearemos un espacio donde cualquier ciudadano podrá ver cuáles son, dónde se encuentran, qué hacen y qué redes sociales tienen las entidades que trabajan en nuestra ciudad y en nuestros barrios", ha concluido la regidora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento