El Debate sobre el Estado de la Región se celebrará los días 27 y 28 de junio en la Asamblea de Extremadura

  • El Debate sobre el Estado de la Región para este año 2017 se desarrollará los próximos días 27 y 28 de junio, martes y miércoles, en la Asamblea de Extremadura, por lo que la presidenta de la Asamblea regional, Blanca Martín, "procederá a convocarlo en los próximos días".
Gil Rosiña registra solicitud del Debate sobre el Estado de la Región
Gil Rosiña registra solicitud del Debate sobre el Estado de la Región
EUROPA PRESS
Gil Rosiña registra solicitud del Debate sobre el Estado de la Región

Así lo ha explicado la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, tras registrar la petición del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para la convocatoria del Debate sobre la Orientación Política General del Gobierno autonómico.

En su intervención, Isabel Gil Rosiña ha subrayado que Vara acude al Debate "plenamente consciente de las dificultades que tiene todavía Extremadura", de los "muchos retos" que hay que "superar", pero "al mismo tiempo venimos relativamente satisfechos del conjunto del trabajo y de la acción del Gobierno y de otras Administraciones en estos dos años", ha aseverado.

En declaraciones a los medios tras registrar la solicitud del Debate, Gil Rosiña ha añadido que en los dos años que llevan gobernando la región han sido "capaces de arreglar las cuentas de la Comunidad", de "reducir más de un punto el déficit" existente y, ha sostenido, lo han hecho "sin perjudicar a los ciudadanos, sin recortar derechos fundamentales".

Igualmente, la portavoz de la Junta ha destacado que se han aprobado algunas "leyes en materia social" como la Ley de Emergencia Social de la Vivienda o la Ley contra la Exclusión Social, entre otras.

"En definitiva, hemos estado poniendo las bases sobre el impulso que necesitaba esta región, como por otra parte nos comprometimos con los ciudadanos", ha resaltado.

JUSTIFICACIÓN DEL DEBATE

En cuanto al contenido de la petición del Debate registrada en la Asamblea, Gil Rosiña ha expuesto que en los dos últimos años la Junta ha hecho "un esfuerzo importante para reordenar las cuentas" de la región "sin aplicar recortes a los ciudadanos" y "sin aminorar" sus condiciones de vida.

Además, según ha relatado la portavoz, en el escrito se "pone en el contexto" de lo ocurrido en los dos últimos años y "especialmente" en 2016 "donde tantísimos meses sin un Gobierno (de España) al frente de las decisiones" se ha "notado también en el día a día y en el conjunto de las decisiones" de las comunidades autónomas.

En concreto, en la comunicación dirigida a la presidenta de la Asamblea, Fernández Vara subraya que desde el pasado año "se han producido diversos acontecimientos que han repercutido de manera directa en la vida de los extremeños". Entre ellos, la aplicación de medidas de vigilancia establecidas en la ley por el incumplimiento del plazo de pago a proveedores, aunque ya "están cumplidos los compromisos", tal y como reza la carta.

En el texto, Vara pone en valor que "el crecimiento económico ha permitido reducir más de un punto el déficit, sin recortes ni ajustes" y la aprobación de "leyes sociales muy importantes".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado dos hechos que representan "un peso negativo en el balance" y es la ausencia de Gobierno en España en 2016 y el 'Brexit' que "abre un tiempo nuevo en el que España deberá ocupar un puesto más importante en Europa", manifiesta Vara en dicho escrito.

Finalmente, la comunicación de Fernández Vara resalta que el proceso de secesión de Cataluña "exige que los parlamentos y gobiernos autonómicos se sitúen inequívocamente del lado de la Constitución, que es el de la legalidad, y a mantener el consenso y la unidad de los demócratas ante un desafío de estas características".

DEBATE "SERENO" Y "SERIO"

Por otra parte, y respecto a qué esperan de la oposición en este Debate sobre el Estado de la Región, Gil Rosiña ha dicho que este debate "es el más importante del año" porque pone el "termómetro" a la comunidad, por lo que esperan que sea "sereno", "serio" y "que esté construido a base de argumentos y de un análisis real de la situación que tiene Extremadura".

Una situación que, según ha reiterado, es "manifiestamente mejor que la que nos encontramos hace dos años", algo que "no quiere decir que estemos triunfantes y que no seamos conscientes de las muchas dificultades que todavía tenemos".

Por último, la portavoz de la Junta ha sido preguntada por el hecho de que la fecha del Debate es posterior a la del Congreso Federal del PSOE y si éste ha influido en ello, y ha aseverado que "nada tiene que ver la convocatoria de este Debate sobre el Estado de la Región con la agenda que tenga el Partido Socialista o cualquier otro partido".

Así, ha recordado que Vara ya dijo que "no está en la agenda de las primarias" sino en la "de gobernar esta región y de responder al millón de habitantes que tiene esta tierra, que esperan una respuesta de la política y una solución de los problemas por parte del Gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento