La Junta anuncia obras "complementarias" a la reforma del colegio de Camas afectado por arcillas expansivas

  • La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado por 221.725 euros unas obras "complementarias" al proyecto acometido desde la primavera de 2016 en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Colina, perteneciente a Camas (Sevilla), para renovar su recreo y pistas deportivas, espacios aquejados de grandes grietas a cuenta de las arcillas expansivas sobre las que fue construido el recinto.

Mediante estas obras adicionales a las de 2016, aún pendientes de ser concluidas, se instalará en la parte trasera del recinto del colegio "una nueva solera de hormigón situada entre la zona sur del edificio y el muro de contención orientado hacia las pistas deportivas".

Además, se terminará la coronación del muro que contiene las tierras entre las pistas de deporte y el talud inferior de la parcela, regularizándolo en su cota de coronación, sobre el que se colocará un cerramiento definitivo de la parcela. El proyecto incluye también el acabado de la pista de deportes situada a mayor cota, así como tareas de reparación estructural en el porche de acceso al centro.

EL PROYECTO ORIGINAL

Esta actuación complementa así a las obras iniciales de refuerzo estructural de las zonas afectadas por los deslizamientos de la ladera donde se ubica el colegio, mediante inyecciones en el terreno para garantizar la estabilidad del edificio y las pistas deportivas. La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del colegio, que reclamaba estas obras desde 2013, advertía el pasado mes de febrero de que tras arrancar los trabajos en la primavera de 2016, las obras quedaron suspendidas a partir de la última Navidad, por motivos técnicos.

Desde la AMPA, en ese sentido, han indicado a Europa Press que las obras iniciales de refuerzo estructural de las pistas deportivas y el recreo, adjudicadas en 2016 a Fonsan S.L. por 603.790 euros IVA incluido, ya han sido reanudadas al menos en una de las pistas, toda vez que la Consejería de Educación expone que tales trabajos "concluirán en las próximas semanas", toda vez que las obras complementarias que ahora salen a concurso tienen un plazo máximo de ejecución de tres meses.

CONTRATADAS OBRAS EN EL IES CAMAS

Por otra parte, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha adjudicado las obras de refuerzo estructural del IES Camas. Los trabajos, que ejecutará la empresa Beyflor Reformas y Construcciones S.L. con un presupuesto de 93.097 euros y un plazo de desarrollo de dos meses, consistirán en la ejecución de una serie de refuerzos estructurales en el sistema portante del forjado que conforma el porche del centro, el cual presenta problemas que han hecho necesario su apuntalamiento.

De esta manera, se garantizará la seguridad de la zona afectada y se inspeccionarán las aledañas por si presentaran alguna patología estructural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento