El PSOE reafirma que la Junta cumplirá con el déficit pero "no de manera drástica", y el PP ve "mucho" que "corregir"

  • El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha reafirmado que en el plan económico-financiero que la Junta presentará al Ministerio de Hacienda tras el incumplimiento de estabilidad presupuestaria de 2016 dicha administración regional va a "reafirmar" su "compromiso" de que "va a cumplir" con el objetivo de déficit marcado, aunque "no de manera drástica" ni con una "batería de recortes" a los ciudadanos.

A su vez, la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha alertado de que las cifras macroeconómicas evidencian a juicio de su partido que el Ejecutivo autonómico "no cuadra las cuentas" y que, además, "está descuadrando la vida de la gente" a través de un "déficit estructural" y "descontrolado", acompañados de "paralización de inversiones".

A preguntas de los medios en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea, en concreto Valentín García, ha incidido asimismo en que la Junta está cuadrando las cuentas, ha dicho, a la vez que "produciendo mayores niveles de equidad social", y ha subrayado que en todo caso "el compromiso con las cuentas es con una legislatura completa".

Al mismo tiempo, ha destacado que "hoy" la comunidad autónoma está "mejor" que hace dos años, cuando el PP dejó el gobierno en la región, en cuestiones como el equilibrio presupuestario, el pago a proveedores, el abono de intereses de la deuda y en "términos de empleo" y de "equidad social".

A su vez, Cristina Teniente ha alertado de que "Extremadura no está cumpliendo ni con España ni con Europa" en materia de estabilidad presupuestaria, lo que a su juicio debe llevar a la Junta a hacer "también un poco de autocrítica".

Además, ha lamentado que la región siga, ha dicho, "sin cumplir" cuando "han venido recursos del Estado para hacer frente a pagos"; al tiempo que ha considerado que en materia de deuda, déficit y macroeconomía "hay mucho para tratar, para corregir errores", ha concluido.

PODEMOS

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha advertido de que con el Plan Económico-Financiero que la Junta debe presentar al Ministerio de Hacienda "sólo pueden llegar malas noticias" para los ciudadanos, toda vez que a juicio de su partido dicho plan va a acarrear "todavía más recortes" en la comunidad.

Tras apuntar que con dicho plan se va a apretar "más las tuercas" a Extremadura, ha lamentado además que haya existido apoyo, ha dicho, hacia unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte de algunos diputados de la región cuando, en realidad, ésta necesita "un empujón como ninguna otra región" que con dichas cuentas "no" se produce, ha afirmado.

Finalmente, Álvaro Jaén ha reconocido que "llama la atención" también que pocos meses después de haber aprobado el presupuesto extremeño para 2017 sea necesario presentar además un plan económico-financiero que, según ha recalcado, va a acarrear "todavía más recortes" a la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento