A 5.000 niños hiperactivos se les toma por gamberros

El denominado déficit de atención afecta a 27.000 escolares en toda la provincia. No tiene cura y causa fracaso escolar y carácter muy impulsivo.
A pesar de que hay unos 5.000 casos de hiperactividad en la ciudad (un 8% de todos los niños), y unos 27.000 en toda la provincia, a estos escolares se les sigue tomando por revoltosos, impulsivos, indisciplinados e incluso agresivos.Según fuentes de la asociación de ayuda para padres del niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de Alicante (Adaptaha), se trata de chavales que engrosan las listas del «fracaso escolar», y un diagnóstico precoz «podría evitar problemas».

El principal escollo es que «los chavales se aburren en clase, no entienden nada y molestan a sus compañeros». Entonces, en vez de ayudarles, les echan de clase, y los niños «lo que quieren es salir de allí».

Al parecer, según fuentes de Adaptaha, hay dos perfiles de niños con déficit de atención: los que se vuelven revoltosos y molestan, y los callados, que pasan inadvertidos y es más difícil ayudarles.

Ninguno tiene cura, aunque mejoran con la edad y los psicoestimulantes, que activan sus funciones cerebrales y les ayudan a estudiar.

Uno de los hijos de Mar Monje es hiperactivo. Ella no sabía muy bien qué le ocurría, porque el niño era «nervioso, maleducado, borde... y además decía que su cabeza se lo mandaba».

Recurrieron a la ayuda de profesionales y, aunque el problema le llevó a dejar  los estudios tras la ESO, salió adelante en el mercado laboral.

Dinos

... si tu hijo es hiperactivo

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Puede ser genético

Aunque no está demostrado científicamente, el déficit de atención es un trastorno que se transmite de padres a hijos. Según la experiencia que tienen en la asociación de ayuda Adaptaha, nunca les ha llegado un caso en el que los padres no recuerden haber tenido «los mismos problemas de atención que sus hijos». A los niños se les hacen también pruebas neurológicas, pues puede ser síntoma de una enfermedad más grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento