PP insta a PNV a sumarse al Pacto Antiyihadista porque es necesaria "la coordinación política" además de la policial

  • BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha instado al PNV a sumarse al Pacto Antiyihadista porque, además de "coordinación desde el punto de vista operativo, de información y de Policías", es precisa "una coordinación desde el punto de vista político" para las medidas que se adopten para hacer frente al terrorismo yihadista "no sean objeto de disputa política".

El PP vasco ha celebrado este martes en Bilbao su Comité de Dirección, que ha abordado, entre otros asuntos, la situación tras el atentado de Londres del pasado sábado y el sufrido en Manchester el 22 de mayo, en "un periodo electoral" en el Reino Unido.

"El terrorismo quiere volver a influir, a causar temor y a condicionar el desarrollo de la vida normal y también de la democracia en Europa", ha lamentado Alfonso Alonso en una comparecencia posterior ante los medios de comunicación.

En este contexto, el presidente del PP vasco ha dicho que coincide con "el objetivo" expresado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de que "la actuación de la Ertzaintza tiene que dirigirse prioritariamente a la prevención y la lucha contra el terrorismo yihadista".

Alonso ha destacado que "ahora se van a producir avances importantes como la incorporación de la Ertzaintza al Centro de Información sobre el Terrorismo y el Crimen Organizado y, a través de la Junta de Seguridad, se va a poder ir estrechando la colaboración para que, de manera efectiva, la Ertzaintza pueda participar".

A su entender, esto "es decisivo para fortalecer nuestra democracia frente a la amenaza del terrorismo yihadista, que está golpeando en Europa y, por tanto, nos está golpeando directamente a todos".

No obstante, Alonso ha añadido que es "importante que haya coordinación desde el punto de vista operativo, de información y de las policías", pero también debe haber "una coordinación desde el punto de vista político".

Por ello, ha instado al PNV a que, "si realmente quiere asumir responsabilidades" en el Gobierno vasco en la lucha contra el terrorismo yihadista, se incorpore, a través de su grupo en el Congreso, al Pacto Antiyihadista firmado en 2015.

"SUPERAR LOS RECELOS"

"Ahí es donde se muestra una voluntad de unidad política y de actuación conjunta frente al terror. Si estamos dando pasos en la coordinación y en la participación de la Ertzaintza en esa red de información, tiene toda la lógica y todo el sentido que se olviden de los recelos que tenían cuando se firmó el Pacto y se incorporen", ha opinado Alonso, que ha anunciado que trasladará este petición al lehendakari en el Parlamento.

El presidente del PP vasco ha insistido en que "eso daría muestra de una voluntad de trabajar juntos y de que las medidas que tenemos que adoptar la democracia para hacer frente al terror no sean objeto de debate o de disputa política, sino que las podamos asumir entre todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento