El tercer terrorista de Londres es un italo-marroquí detenido en 2016 por intentar ir a Siria

Khuram Shazad Butt, Rachid Redouane y Yousef Zaghba, autores del atentado en London Bridge.
Khuram Shazad Butt, Rachid Redouane y Yousef Zaghba, autores del atentado en London Bridge.
POLICÍA METROPOLITANA DE LONDRES
Khuram Shazad Butt, Rachid Redouane y Yousef Zaghba, autores del atentado en London Bridge.

El tercer terrorista que perpetró el atentado que acabó con la vida de siete personas en Londres el pasado sábado es Yusef Zaghba, hijo de padre marroquí y de madre italiana y que fue detenido en marzo de 2016 en la ciudad italiana de Bolonia cuando pretendía volar a Turquía para llegar a Siria. Esta información ha sido adelantada por el Il Corriere della Sera.

Zaghba nació en la localidad marroquí de Fez en enero de 1995. Sus padres estuvieron viviendo juntos en Marruecos y, cuando se separaron, la madre volvió a Italia y se instaló en Bolonia.

Según el diario, la Inteligencia italiana había comunicado la presencia del joven y sus frecuentes desplazamientos a las autoridades de Marruecos y a las de Reino Unido.

Zaghba fue varias veces a ver a su madre y en marzo de 2016, tras su detención, fue denunciado por terrorismo internacional. Italia le incluyó entonces en su lista de personas de riesgo. Recientemente había conseguido un trabajo temporal en un restaurante de Londres y seguía teniendo contacto con su madre.

La Policía británica, que ha confirmado la identidad del tercer autor del atentado, ha asegurado que este joven no se encontraba ni en su radar ni en el de los servicios de inteligencia, según publica la agencia AP.

Scotland Yard ha insistido en que ese hombre  "no era objeto de interés de la Policía ni de los servicios secretos británicos".

"Si bien aún hay que llevar a cabo la identificación formal, los detectives creen que [el tercer terrorista] es Youssef Zaghba, de 22 años, y del este de Londres", apunta la Met.

La Policía Metropolitana de Londres ya dio a conocer este lunes las identidades de los otros dos terroristas. Se trata de Khuram Shazad Butt, de 27 años, y Rachid Redouane, de 30, los dos de Barking, el barrio al este de Londres en el que los agentes efectuaron distintos registros.

Polémica

La identidad del tercer individuo se conoció en medio de la polémica sobre la labor de las fuerzas del orden para identificar e investigar a radicales islámicos activos en el Reino Unido.

Los medios han cuestionado a las autoridades al revelarse que Khuram Butt había sido objeto de investigación en 2015 pero que la Policía había decidido rebajar después la pesquisa.

La polémica surgió al desvelarse que Butt apareció en un documental emitido en 2016 por el canal 4 de la televisión británica sobre las actividades de radicales islámicos.

Además, Transport for London (TfL), responsable de la red de transporte de la ciudad, confirmó que Butt trabajó para el Metro de Londres durante varios meses haciendo prácticas como asistente de atención a los usuarios, pero que se marchó el pasado octubre.

En la filmación del canal 4, algunos de cuyos extractos han repetido las emisoras, se puede ver al terrorista desplegando una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en un parque de Londres junto con otros extremistas radicales.

Tras las críticas, el asistente del comisario de las fuerzas del orden de Londres, Mark Rowley, defendió su actuación y resaltó que no había información previa que indicase que planease un atentado.

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, admitió que la población tiene derecho a preguntarse cómo pudo ser que uno de los terroristas se "escapase" del radar de los servicios secretos.

"Es comprensible que la gente tenga derecho a mirar las fotografías de los periódicos sobre un programa de televisión en el que está este tipo y se pregunte ¿qué pasó?, ¿cómo esta persona pudo escaparse (del radar) de la forma en que parece haberlo hecho?", dijo el jefe de la diplomacia británica a la BBC.

El ministro insistió en que no podía hacer muchos comentarios al respecto porque la investigación del atentado de Londres está abierta, pero resaltó que lo importante es centrar la responsabilidad del ataque en los tres terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento