Los actores Adrián Lastra y Elena Martín, premios Un futuro de cine de Cinema Jove

  • El Festival Internacional de Cine Cinema Jove de València ha concedido su premio Un Futuro de Cine a los actores Adrián Lastra y Elena Martín, según ha anunciado el certamen impulsado por el Institut Valencià de Cultura (IVC).
Adrian Lastra
Adrian Lastra
EUROPA PRESS
Adrian Lastra

El galardón reconoce la trayectoria ascendente de jóvenes intérpretes y en ediciones anteriores ha sido otorgado a actores hoy consagrados, como Elena Anaya, Marta Etura, Carlos Areces, Michelle Jenner y Gorka Otxoa, entre otros.

Cinema Jove lleva años apoyando a los nuevos talentos del cine español a través de su premio Un futuro de cine. El trofeo ha reconocido en el pasado a jóvenes promesas que, con el tiempo, se han convertido en actores consagrados.

En esta ocasión, el festival cinematográfico del Institut Valencià de Cultura ha decidido destacar a los actores Adrián Lastra y Elena Martín.

A pesar de que Adrián Lastra (Madrid, 1984) ha triunfado entre el gran público con su papel del mozo de los recados de la serie de Antena 3 'Velvet', cuenta en su trayectoria con un largo recorrido en el teatro musical, con papeles en los montajes 'Broadway Millenium', 'Hoy no me puedo levantar', '40, el musical' y 'Más de cien mentiras'.

También sobre las tablas, Lastra protagonizó este año pasado la versión teatral de la película 'El discurso del rey' (Tom Hooper, 2010), dirigida por Magüi Mira. Su interpretación del rey Jorge VI de Inglaterra le deparó en 2016 el prestigioso Premio Ercilla al mejor intérprete masculino.

En cine, ha aparecido en 'Primos', de Daniel Sánchez Arévalo, por la que recibió una nominación al Premio Goya como mejor actor revelación, y donde daba vida a uno de los protagonistas, un exmilitar que vuelve traumatizado de la guerra de Afganistán.

Después vendrían 'Fuga de cerebros 2', de Carlos Therón, en la que interpretaba al hermano del personaje al que encarnaba Mario Casas. En la actualidad, tiene pendiente de estreno el filme de terror 'Noctem', de Marcos Cabotà, sobre dos amigos que desaparecen en México y, un año después, son hallados sus móviles, repletos de grabaciones donde se puede rastrear lo que les ha ocurrido.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Entre sus próximos proyectos destaca la comedia coral 'Toc toc', de Vicente Villanueva, sobre un variopinto grupo de pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), protagonizada junto a Paco León y Rossy de Palma, y 'Nadie muere en Ambrosía', un proyecto cercano al realismo mágico del dominicano Héctor Valdez, acerca de un pueblo donde sus habitantes han esquinado a la muerte.

Recientemente ha finalizado el rodaje de la película 'Conducta animal' y en breve se volverá a poner en la piel de Pedro en la serie 'Velvet Colección'. El personaje televisivo le ha valido el premio a Mejor actor de reparto en los Premios de la Unión de Actores de este año. En octubre vuelve a los escenarios con el musical 'Billy Elliot'.

Por su parte, Elena Martín (Barcelona, 1992) se dio a conocer el año pasado al protagonizar 'Les amigues de l'Àgata' (Alba Cros, Marta Verheyen, Laia Alabart y Laura Rius), trabajo final de carrera de un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra.

Este 2017 salta a la dirección cinematográfica con 'Júlia Ist' y se pone delante y detrás de las cámaras para protagonizar una historia que "tiene mucho de autobiográfico". Este drama intimista nació también como trabajo final de carrera de cuatro estudiantes de la Pompeu: Elena Martín (directora, coguionista y actriz protagonista), Marta Cruañas (productora y coguionista), Pol Rebaque (director de fotografía y co-guionista) y Maria Castellví (coguionista).

Bajo la tutorización de Gonzalo de Lucas y aconsejados por directores de la talla de Mar Coll ('Tres días con la família') e Isaki Lacuesta ('La próxima piel'), el grupo decidió llevar a cabo una película sobre la beca Erasmus que reflejara su propia experiencia. Lejos de la fiesta y descontrol que parecen ligados a esa corta estancia en el extranjero, la película expone cómo este programa europeo de educación es más bien una vivencia transformadora pero solitaria.

Con un tono naturalista, íntimo y cercano a la sensibilidad de directoras como Mia Hansen-Love, 'Júlia Ist' sigue los pasos estudiantiles, amorosos y existenciales de Júlia en la fría Berlín, ciudad elegida por la relación que guarda con la realidad de la directora, que también cursó allí su Erasmus.

La propuesta se hizo con la Biznaga de Plata a la Mejor Película, la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección y el Premio Movistar + a la Mejor Película en la sección

Zonazine del pasado Festival de Cine Español de Málaga.

Recientemente, Elena Martín ha participado en la última película de Meritxell Colell 'Con el viento', y ha representado la obra 'Wohnwagen' en La Seca Espai Brossa y el Teatro Español de Madrid con gran éxito de público. Actualmente está preparando una nueva obra con la compañía Íntims, que se estrenará en septiembre en la Fira de Tàrrega.

El Festival Internacional de Cinema de València - Cinema Jove está organizado por el Institut Valencià de Cultura, y tiene como objetivo la promoción de jóvenes cineastas. La cita con las últimas tendencias del audiovisual está programada del 23 de junio al 1 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento