Sólo tres autoescuelas coruñesas pueden financiar carnés a los jóvenes

  • Tráfico calcula que el permiso por un euro al día llegará pronto a todos los 50 centros locales.
  • La medida incluye 20 clases prácticas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .

Pocas opciones tienen por el momento los coruñeses que pretendan pagar el carné con un préstamo de la Dirección General de Tráfico (DGT) . Sólo tres autoescuelas de la ciudad están en condiciones de ofrecer este servicio a falta de la firma definitiva de la DGT, que ya las ha autorizado a convertirse en ‘mecenas’ de los futuros conductores.

Los cerca de 50 centros locales han tenido ya opción de solicitar su entrada en la red de prestamistas, pero por lo que parece, la medida estrella anunciada por el ministro Rubalcaba antes de verano (este permiso por un euro al día) aún no ha calado hondo entre las autoescuelas coruñesas.

Los jóvenes de entre 17 y 25 años (beneficiarios de la medida) tienen por el momento pocas opciones donde elegir para disfrutar de un préstamo que va de los 500 a los 1.000 euros, y que se paga en cuotas de 27 ó 36 meses, respectivamente. Con ello, los alumnos tienen derecho a 10 clases teóricas y otras 20 prácticas, éstas de 45 minutos de duración.

Bien sea por desconocimiento o por esperar a ver cómo reacciona la competencia (dos de las posibles explicaciones que aportan desde la DGT a la falta de ofertas), esta cifra contrasta con las otras catorce autoescuelas de la provincia que ya lo han solicitado.

Además, otras siete no cumplieron los requisitos que exige Tráfico, esto es, un aval (que otorga la Confederación Nacional de Autoescuelas) y que la media de aprobados no sea un 20% inferior a la provincial.

Precios muy bajos

Con este intento por ofrecer centros de calidad a los alumnos, la DGT intenta además hacer atractiva la medida, en una de las ciudades de España donde más barato resulta obtener el carné de conducir.

Ésta es otra de las razones que podrían explicar la falta de interés, aunque pierde peso ya que el dinero del préstamo va a la autoescuela, por lo que no hay riesgo para los centros.

Así las cosas, la DGT tiene claro que “más no se ha podido hacer” para tratar de involucrar a los centros. Habrá que esperar semanas para ver si los aspirantes a conductores financiados tienen dónde elegir.

¿Cómo hago?

Selección de una autoescuela: El primer paso es elegir uno de los centros inscritos en el programa. En la web permisodeconducirporuneuroaldia.es o en el teléfono 060 dan información a los interesados.

Firma y al banco: Tras acordar un plan con la autoescuela (500-1.000 euros), hay que acudir a un banco asociado al programa (ver web) para firmar el contrato.

Elegir el momento: Las clases comienzan cuando mejor convenga al alumno.

5 preguntas sobre...

Cláusulas del préstamo

1¿Qué ocurre si quiero darme de baja o cambiar de centro?

Las autoescuelas sólo devolverán el dinero al alumno por causa de fuerza mayor, como un problema de salud o cambio de ciudad de domicilio. De no ser así, el centro descontará el 10% del importe no consumido del centro.

2¿Y si suspendo varias veces?

El contrato está diseñado en función de un pago único de tasas. Si hay que renovarlas, el alumno no podrá volver a acogerse al programa.

3¿Puedo cambiar las condiciones del contrato con el banco?

Ateniéndonos al programa, no, pero eso no excluye que se pueda negociar uno nuevo con la misma entidad financiera o con otra distinta.

4¿Qué pasa si no puedo hacer frente al préstamo?

El banco tomará las medidas oportunas, ya que es un contrato privado entidad-cliente.

5¿Cómo afronto las cuotas?

La obligación con el banco es mensual, según establece el programa. A partir de ahí depende de las cuotas (27 ó 36).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento