Verdemar dice que desde 2001 han llegado más de 60 submarinos a Gibraltar y espera que el 'Torbay' salga "pronto"

  • La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha recordado que desde el año 2001 que recalara el 'Tireless' en Gibraltar son más de 60 los submarinos nucleares que han estado en el Peñón. Así, ha señalado que confía en que el submarino nuclear 'HMS Torbay N79' de la Royal Navy abandone el puerto de Gibraltar, en el que se encuentra desde el pasado lunes 29 de mayo, "pronto".
Un submarino nuclear en el puerto de Gibraltar en 2015
Un submarino nuclear en el puerto de Gibraltar en 2015
EUROPA PRESS/VERDEMAR/ARCHIVO
Un submarino nuclear en el puerto de Gibraltar en 2015

Según ha informado la asociación ecologista a Europa Press, "es una de las visitas más largas" que ha supuesto la presencia de un submarino nuclear en la zona, lo que hace que sospechen que "no solo se han realizado tareas de avituallamiento".

Asimismo, Verdemar ha pedido "una vez más" al Gobierno explicaciones de qué se está haciendo en la zona y ha añadido que echa en falta que "los políticos del arco español no mantengan un posicionamiento fuerte, sobre todo el PSOE, que se colocó tras la pancarta" cuando ocurrió el caso del 'Tireless', para que este tipo de situaciones no se repitan.

"Creemos que este tipo de submarinos nucleares no pueden ser un polvorín y el Campo de Gibraltar no puede ser un lugar de almacenamiento de estos aparatos, que son bombas flotantes", ha afirmado Verdemar.

Por otra parte, Verdemar ha valorado "de forma positiva" la respuesta a la manifestación virtual que se puso en marcha la semana pasada bajo el lema #SubmarinoNuclearFueraDeGibraltar, y los distintos apoyos ciudadanos que han recibido hasta este lunes. "Estamos muy contentos con el apoyo de la población civil", de modo que "seguiremos peleando para que estos submarinos nucleares dejen esta zona", ha concluido.

Cabe recordar que, según Verdemar-Ecologistas en Acción, son más de 60 los submarinos nucleares que han recalado en Gibraltar desde que el 'Tireless' se marchara en mayo de 2001 después de un año reparando el sistema primario del reactor nuclear.

Además, en julio del pasado año uno de los submarinos, el 'HMS Ambush', sufrió un accidente al colisionar con un buque mercante en la costa del Peñón en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento. El impacto provocó algún daño externo en el submarino, pero el Ministerio de Defensa británico aseguró que no afectó a la planta nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento