Pymes en España
La mayoría de los negocios en España son pymes. En la imagen , el turístico Mercado de San Miguel (Madrid). JORGE PARÍS

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) crearán un total de 270.000 empleos en 2017 y alcanzarán las 540.000 contrataciones en los próximos dos años, según se desprende del 'Boletín trimestral de Empleo en las Pymes' elaborado por Randstad Research y Cepyme. Asegura este estudio que en este momento todos los sectores están creando empleo en mayor o menor medida.

Pero, ¿mejorarán también los salarios? El director de Randstad Research, Valentín Bote, y el director de Economía e Innovación de Cepyme, Carlos Ruiz, afirman que la mejora de los salarios dependerá de las actividades o del nivel de productividad. Aseguran que el comportamiento de los salarios está teniendo cierta moderación, pero sí se está notando alguna aceleración, ya que los salarios pactados por convenio están por encima del crecimiento que se registró en 2016.

La mayor demanda de empleo se ha dado especialmente en la restauraciónEn general, esperan que en el crecimiento del empleo que se registre este año y el siguiente tenga más peso la contratación indefinida, puesto que "esta modalidad de contratación está creciendo por encima del 12%" y está siendo "superior a la de la contratación temporal", aunque no creen que vaya a haber un cambio "significativo" de este patrón, por lo que consideran que van a seguir creciendo las dos modalidades de contratación.

Por sectores, han dejado claro que todos están creando empleo en mayor o menor medida, incluso los que estaban "al ralentí". Además, si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas, tanto Randstad como Cepyme esperan que en el caso de las micropymes (de 1 a 9 trabajadores) haya un aumento de la contratación del 3% en 2017 y del 2,6% en 2018. En el caso de las pequeñas empresas (10 a 49 trabajadores) creen el crecimiento será del 3,5% para este año y registrará menor crecimiento en 2018, hasta situarse en el 2,4%. Además, las medianas (50 a 249 trabajadores) verán incrementada su afiliación en un 3,2% en este año y en un 2,3% en el que viene.

Para Randstad y Cepyme, en el mercado de trabajo español empezarán a surgir "ciertos problemas",sobre todo, entre las capacidades y capital humano que demandan las compañías y las competencias que tienen los desempleados. "Una parte importante de los desempleados tienen una cualificación bastante baja, pese a los esfuerzos que se hacen desde las políticas activas de empleo para solventar estos problemas", han señalado.

Las microempresas, a la cabeza en la creación de empleo

Las microempresas son las que han sustentado "en mayor medida" la generación de oportunidades laborales en el primer trimestre de 2017, mientras que las empresas de tamaño medio han protagonizado la oferta y han materializado "más del triple" de las altas registradas, frente al "ligero" descenso que se ha registrado entre las empresas de 250 empleados o más. Hasta el momento, las pymes llevan acumulados unos 339.000 empleos, el 65% del total de afiliaciones registradas.

La mayor demanda de empleo en lo que va de año se ha dado especialmente en los servicios de restauración. Por tamaños, las microempresas y las pequeñas empresas han visto incrementar el crecimiento de los trabajadores, sobre todo en las ramas de servicios de comidas y bebidas, mientras que en el caso de las medianas empresas ha tirado del empleo el comercio al por mayor e intermediarios del comercio.