El Consell adeuda aún 500 bonos-residencia a ancianos valencianos

Sólo hay que renovarlos, porque ya están adjudicados. Los que se aprueban por primera vez tardan hasta dos años en pagarse.
Alrededor de 500 familias de la Comunitat todavía no han cobrado el bono-residencia,  la ayuda que ofrece la Conselleria de Bienestar Social para poder sufragar la estancia en un centro privado para mayores. Según fuentes de la  asociación de residencias Aerte, se trata de personas que ya lo disfrutaron otros años y se les ha renovado.El total de beneficiarios de este año asciende a alrededor de 6.000, y desde Bienestar Social confirman que en torno al 10% todavía no ha recibido el pago, que es único y anual.

Fuentes del departamento que dirige Juan Cotino señalaron a 20 minutos que estas personas están «a punto de cobrar» y que, en cualquier caso, lo harán antes de que finalice el año. El motivo que subyace tras estos retrasos en los pagos es que esta subvención, que es para los usuarios pero que reciben unas 250 residencias directamente, no puede ser ratificada hasta que no haya una línea presupuestaria aprobada, indican desde Aerte. En Bienestar Social replican que se debe a «problemas administrativos» y que las ayudas siguen los «plazos previstos».

Piden adelantos de dinero

Los que peor están son los que piden el bono-residencia por primera vez. El responsable de Bienestar Social de UGT, Toni Femenía, explica que éstos se tramitan tras pagar las renovaciones de los que ya los tenían de otros años: «El tiempo mínimo de espera va del año y medio a los dos años, y hay miles de afectados».

Y algunas residencias «presionan a los familiares para que les adelanten el dinero del bono, pero esto acabará con la Ley de Dependencia, porque ya no irá en función de que haya o no dinero», dice.

Dinos

... qué opinas de estos retrasos e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l Jerusalén, 3, 03001, Alicante o en www.20minutos.es

Así lo vive una familia valenciana

Julio Botella. 66 años, pidió el bono en enero

«Nos toca poner el dinero»

«Mi madre, de 96 años, está en una silla de ruedas y, como no podemos atenderla, en enero pedimos la ayuda, pero me informan de que, aunque está autorizada, no la abonan por falta de dinero. ¿Cómo es posible que se paguen mil reparaciones en el Palau de les Arts y haya Fórmula 1, y no dinero para mayores? Nos toca pagar 1.350 euros al mes de residencia, y el bono aportaría unos 450. Si tardan mucho, podría llegar tarde».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento