Metro de Madrid
Logo de Metro de Madrid. EUROPA PRESS

Entre 2011 y 2015, cuando gobernaron en la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre primero e Ignacio González después, Metro destinó más de un millón de euros a anuncios publicados en La Razón. Esto supuso el 60% del presupuesto para publicidad en prensa escrita del que disponía la compañía pública, según informa eldiario.es.

La cantidad recibida por el periódico que dirige Fernando Marhuenda fue diez veces superior a la suma de lo percibido por El País y El Mundo. El diario del Grupo Prisa ingresó por este concepto 49.548 euros y el de Unidad Editorial, 42.127 euros. Ambos tienen más lectores que el rotativo del Grupo Planeta, lo que refleja que el reparto de la publicidad institucional no siguió criterios de audiencia.

Por detrás de La Razón se situó El Economista, con 170.000 euros, y en tercer lugar, Ling, la revista de la aerolínea Vueling. 20minutos, el segundo diario generalista más leído en España y líder en Madrid según EGM, solo obtuvo 17.352 euros, superado por Gente, ABC, ADN Madrid y El Distrito.

En radio, Intereconomía se llevó el 48% de las cuñas y los spots en televisión se los repartieron Telemadrid, Libertad Digital y 8 Madrid, de Enrique Cerezo.

Estos datos han sido facilitados por el Gobierno regional al diputado de Podemos Hugo Martínez, quien los había solicitado a través de la Asamblea.

Metro de Madrid no fue la única empresa pública que obvió los criterios de tiradas, audiencias o servicio público que marcan las leyes, premió a medios de comunicación afines y perjudicó a los periódicos con más lectores mientras Aguirre y González estuvieron al frente del Ejecutivo. Como ya publicó este diario, ABC y La Razón, los periódicos con menos lectores en la región, se llevaron la mayor inversión publicitaria del Canal de Isabel II entre 2006 y 2015.

Consulta aquí más noticias de Madrid.