Mendia se propone que PSE ejerza "de puente entre las distintas sensibilidades" del PSOE para un Congreso "del acuerdo"

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha propuesto que el

PSE-EE ejerza "de puente entre las distintas sensibilidades" del PSOE para llegar a un Congreso "del acuerdo" en el que prime "la fraternidad" porque "lo contrario sería el suicidio". Además, cree que los socialistas vascos son "especialmente necesarios en este momento en el debate territorial" y que tienen que seguir con su capacidad de "interlocución con el nacionalismo" para preservar la pluralidad.

Durante su intervención en el comité nacional del PSE-EE con el que arrancará el proceso de primarias para elegir el liderazgo de los socialistas vascos de cara a su VIII Congreso que se celebrará entre el 30 de septiembre y 1 de octubre, Mendia ha recordado que el partido está "inmerso en un proceso de renovación total" de sus órganos de dirección, "tanto a nivel federal como en todos los demás niveles".

La líder del PSE se ha referido a las primarias celebradas en el PSOE y que desembocarán en un Congreso Federal dentro de dos semanas para recordar "la movilización" que ha existido en las elecciones primarias, "como nunca".

Tras felicitar por su victoria a Pedro Sánchez, ha mostrado su "orgulloso de la imagen dada" por el partido "como ejemplo de participación democrática", con unos comicios internos "limpios, transparentes y masivos".

En este sentido, ha afirmado que, después de las elección de Sánchez como secretario general, el PSE "contribuirá" a la tarea de "reconstruir el partido, de unirlo, de adaptarlo a los nuevos tiempos e impulsar, desde la izquierda, un proyecto claro y autónomo, capaz de generar nuevas mayorías que permitan derrotar a la derecha". "Los socialistas vascos estamos a disposición del secretario general para cimentar un nuevo consenso dentro PSOE", ha añadido.

A su entender, "la primera exigencia es la de unidad" porque el "gran error en los últimos tiempos" del PSOE "ha sido la división y Rajoy ha sido el primer beneficiado de ello". "La militancia ha hablado, y ha dicho, de forma mayoritaria, que quiere que sea Pedro Sánchez el que pilote este nuevo tiempo", ha recordado.

Por ello, ha llamado a "superar el enfrentamiento y empezar de nuevo a caminar juntos" porque todos forman "parte de una misma familia" y hay que "recuperar la fraternidad". "Lo contrario sería un suicidio y ahondar en los errores de los meses pasados", ha explicado.

De esta forma, ha instado a "volver a tejer alianzas dentro del partido para volver a ser fuertes fuera". "El Congreso Federal de junio debe ser el del acuerdo. Llevamos demasiados congresos (desde Sevilla en 2012) levantados sobre vencedores y vencidos. Demasiados Congresos que no eran más que una tregua para seguir conspirando, y es necesario, de una vez, cerrar las heridas, superar afrentas y empezar a trabajar todos juntos por volver a hacer grande al PSOE", ha indicado.

Idoia Mendia cree que los socialistas vascos son "una pieza fundamental en esta tarea". "Estamos llamados a jugar un papel central en ese acuerdo que nazca del 39 Congreso", ha apuntado, para destacar su "cultura de partido, capacidad para ejercer de puente entre las distintas sensibilidades y entre las distintas latitudes que habitan dentro del PSOE".

DEBATE TERRITORIAL

Asimismo, ha subrayado "la mirada propia que aporta el socialismo vasco" que "resulta especialmente necesaria en este momento en el que el debate territorial y la configuración del Estado vuelven a estar encima de la mesa".

Por ello, considera que el PSE-EE tiene que "seguir ejerciendo su capacidad de influencia, de discurso público, de puente entre diferentes, de interlocución con el nacionalismo", de defensa de "una sociedad plural y de que la convivencia futura debe partir, precisamente, de la preservación y fomento de esta pluralidad".

"Estamos llamados a ejercer un papel central en el próximo Congreso del PSOE porque históricamente hemos sido garantía de consenso y defensores de la lealtad interna en el socialismo español, y queremos seguir siéndolo", ha dicho. En este contexto, ha mostrado la lealtad del PSE-EE "al nuevo secretario general, a unas siglas, las del PSOE".

VIII CONGRESO DEL PSE-EE

Mendia ha destacado que, "con esa misma vocación y convicción" de ser necesarios, convocan hoy los socialistas vascos su VIII Congreso. "Están a punto de cumplirse tres años de mi llegada a la secretaría general y, conmigo, de la renovación de las Ejecutivas nacional y territoriales. Afrontamos ahora un nuevo período de Congresos que debe servir de alto en el camino y punto de inflexión para definir el proyecto y repensar las estrategias futuras", ha añadido.

En esta línea, ha recordado que su Ejecutiva asumió el liderazgo del PSE-EE, tras las elecciones europeas de 2014, "marcadas la irrupción de Podemos y un terremoto en las filas del PSOE del que todavía" no se ha recuperado.

A su juicio, en el balance de estos tres años "aparecen muchas más luces que sombras". "Renovamos proyecto, adaptando la oferta socialista al nuevo tiempo que vive Euskadi, tras el final del terrorismo. Ya no somos un partido de resistentes. Nuestra mirada se eleva más allá de las paredes de las Casas del Pueblo, que en los años duros nos sirvieron de refugio. Después de décadas haciendo de la lucha por la libertad nuestra principal bandera, somos nosotros los que estamos liderando en Euskadi los verdaderos debates del siglo XXI", ha añadido.

Tras señalar que algunos dijeron que el fin de ETA les "dejaría sin discurso", ha dicho que, "no sólo que era falso, sino que si hoy en Euskadi se habla de otra cosa que no sean presos y consultas" porque lo

están haciendo posible desde el Gobierno, desde las tres Diputaciones y de los principales ayuntamientos de este país".

"Os dije hace tres años que ninguna patria ni bandera me iba a distraer ni a mí ni a los Socialistas Vascos de los verdaderos retos que tiene este país. Hemos sabido optimizar al máximo nuestro respaldo electoral, convirtiéndonos en una fuerza central de la política vasca, en la fuerza que está dando estabilidad al país", ha manifestado.

Idoia Mendia ha aseverado que "hoy Euskadi ha dejado de ser el foco permanente de conflicto de España, para convertirse en el espejo en el que todos se miran". En esta línea, ha defendido el acuerdo alcanzado con el PNV en el Gobierno vasco. "Ese cauce central que abrimos aquí lo hicimos también para que sirviera para romper las barreras de incomunicación entre las instituciones de Euskadi y España", ha indicado.

La líder del PSE-EE ha criticado a "quienes han optado por la antipolítica", frente a los socialistas que han optado "por la política con mayúsculas". En este sentido, ha manifestado que no podían dejar "que esta legislatura se encaminase hacia el abismo por el que otros empujan a Cataluña".

Idoia Mendia ha apostado por el "socialismo útil", por "gobernar para transformar y mejorar las cosas". Por ello, ha abogado por hacer "valer su presencia en las instituciones". "Ése es el camino en el que yo creo firmemente y el que voy a defender en la medida que me sigáis dando vuestro apoyo", ha asegurado.

Tras precisar que se ve "con fuerzas de seguir liderando este partido", ha apuntado que aspira a que el PSE "lidere la transformación que requiere Euskadi para ganar espacio en España y en el mundo". También ha apostado por "un país en el que convivan vascos diferentes en ideología, en sentimiento de pertenencia, en origen y en aspiraciones, pero que juntos tienen la llave para construir una Euskadi más justa y mejor", ha concluido, para apuntar que su objetivo es "reconstruir y ampliar la base" del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento